Navarra cuenta con un total de 601 farmacias y el 65% de ellas están fuera de Pamplona, muchas en zonas rurales que, debido a la despoblación, ven su supervivencia cada vez más amenazada. La mayoría de ellas son farmacias VEC (de Viabilidad Económica Comprometida), que son aquellas boticas que reciben ayudas del Estado para que puedan seguir prestando servicio especialmente en las zonas rurales. En Navarra hay un total de 57 farmacias VEC y tres de cada cuatro (77%) están fuera de Pamplona.

En concreto, para que a una botica se le pueda aplicar el Índice Corrector de los Márgenes (farmacias VEC) tiene que prestar servicio en un núcleo de población con un máximo de 1.500 habitantes censados o que se designe de riesgo para la accesibilidad por el motivo que sea. Según las Estadísticas de colegiados y farmacias comunitarias 2022, elaborado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, la Comunidad Foral tiene 57 farmacias VEC –13 en Pamplona y 44 fuera de la capital–, que suponen el 9,5% del total de boticas.

Solo La Rioja (10,3%) y Castilla y León (9,6%) presentan una proporción de farmacias VEC más alta. En el conjunto del Estado hay un total de 643 farmacias en viabilidad económica comprometida y Navarra –a pesar de ser una de las comunidades más pequeñas– está entre las que tiene un mayor número de boticas en esta situación. El ranking lo encabeza Castilla y León (154), seguida de Castilla-La Mancha (98); Andalucía (95), Comunidad Valenciana (60) y Navarra (57).

Proteger la farmacia rural

Cabe destacar que a finales del año pasado el Gobierno central modificó los criterios de estas ayudas para beneficiar a pequeñas boticas rurales, algo que desde la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR) se ha visto con buenos ojos. En concreto, con la modificación, el Gobierno ha buscado garantizar la viabilidad de farmacias en el medio rural con riesgo de despoblación. Por ello, desde este año entre los requisitos para poder acceder a las ayudas está el hecho de que las ventas anuales de las farmacias no deben superar los 235.000 euros en el ejercicio económico correspondiente al año natural anterior. Así, de los actuales 833,33 euros máximos que puede recibir una farmacia VEC al mes se pasaría a 979,16 euros.