El Hospital Universitario de Navarra (HUN) va a incorporar un PET-TC al servicio de Medicina Nuclear, un aparato del que se va a disponer por primera vez en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) y que va a permitir un ahorro de tres millones al año en derivaciones a la Clínica Universidad de Navarra (CUN). Se trata de una máquina que principalmente detecta tumores y metástasis y que se pondrá en funcionamiento en la primera quincena de octubre. Al carecer el sistema público de un PET-TC, Osasunbidea venía derivando unos 2.700 pacientes al año a la CUN –que sí dispone de esta tecnología–, con un coste cercano a los tres millones de euros anuales.

De la adquisición de este nuevo equipo ya informó el departamento de Salud en diciembre de 2022, a la par que anunciaba una renovación tecnológica en el HUN –y en los hospitales de Estella y Tudela– que se ha ido acometiendo a lo largo de este año y que asciende a los 35 millones, financiados a través del Ministerio de Sanidad con fondos de la Unión Europea.

En un inicio se fechó la puesta en marcha del PET-TC para este mes de septiembre, pero finalmente será a principios de octubre cuando entre en funcionamiento. En febrero, la entonces consejera de Salud, Santos Induráin, informó en un pleno del Parlamento de Navarra que la previsión era que este equipo estuviese operativo “a la vuelta del verano”. “Requiere de una inversión millonaria, 2,7 millones, que se puede afrontar gracias a los fondos europeos pero que también puede suponer un ahorro importante habida cuenta de que por ejemplo el año pasado se tuvieron que abonar a la CUN 2,7 millones en concepto de pruebas derivadas”, detalló Induráin en sede parlamentaria.

Cabe destacar que se trata de una aspiración histórica de Osasunbidea, ya que más de 2.700 navarros y navarras precisan pruebas del PET al cabo del año y que a partir de ahora podrán realizarlas en la sanidad pública.

Un coste de 2,7 millones

El PET-TC que ha instalado el HUN tiene un coste total de 2.772.049 euros. En concreto, se trata de un sistema que realiza un examen diagnóstico a través de imágenes fisiológicas basadas en la detección de la radiación emitida por positrones. Los positrones son partículas emitidas por una sustancia radioactiva que se administra al paciente. La información obtenida en ese examen se utiliza para la detección, localización y extensión de tumores. Asimismo, el aparato también permite valorar a pacientes con trastornos de la memoria o epilepsias.

Pero el equipo adquirido por el Hospital Universitario no solo proporciona imágenes funcionales por Tomografía por Emisión de Positrones (PET), sino que las combina con las imágenes anatómicas de un TC, obteniendo una imagen completa del paciente, tanto de su anatomía como de la actividad de ésta, proporcionando una muy buena calidad de imagen, permitiendo la visualización de las lesiones más pequeñas y la detección con precisión de sus cambios con el tiempo, aumentando la confianza en el diagnóstico.

Además de el PET-TC, el Servicio de Medicina Nuclear también ha adquirido un SPECT-TC y dos gammacámaras portátiles. Concretamente, el SPECT-TC genera imágenes tanto de la anatomía del paciente como de la actividad de esta. La principal diferencia existente entre SPECT (comúnmente denominado gammacámara) y PET es que el primer procedimiento utiliza radionucleidos emisores de fotón simple, es decir, que emiten rayos gamma normales, mientras que el PET emplea radionucleidos emisores de positrones, pero ambos mejoran el diagnóstico.