El Hospital Universitario de Navarra (HUN) es un centro referente a nivel estatal en Oncología Radioterápica. Lo es desde hace años con tratamientos como la braquiterapia pero la renovación tecnológica que se ha acometido en los últimos años ha colocado al centro a la vanguardia en otras técnicas de radioterapia.

Tanto es así que el hospital se ha convertido en un centro de referencia al que se derivan pacientes de comunidades limítrofes para recibir determinados tratamientos. Sin ir más lejos, el pasado 3 de marzo Navarra y Aragón renovaron su colaboración para la atención sanitaria, en el que se fija al Hospital Universitario como el referente para ambas comunidades para ciertos tratamientos de radiocirugía y braquiterapia.

Según detallan el jefe de Sección de Radioterapia Externa del HUN, Mikel Rico; la radiofísica hospitalaria, Naiara Fuentemilla; y la oncóloga Marta Barrado, la financiación europea que ha llegado a Navarra –canalizada a través de los fondos Next Generation– y las donaciones que en 2019 hizo Amancio Ortega han permitido hacer una apuesta por la sanidad pública con la adquisición de la tecnología más avanzada en radioterapia. 

En el caso de la Sección de Radioterapia, en 2019 se puso en funcionamiento un acelerador para radiocirugía, que permite realizar “una radioterapia con precisión inframilimétrica, que posibilita dar altas dosis de radiación en zonas muy pequeñas”, explica Rico, que detalla que esta tecnología se actualizó tras las donaciones que hizo ese año la Fundación Amancio Ortega. Pero ha sido en este pasado 2022 cuando se ha completado esa renovación tecnológica con la llegada de financiación europea. “El año pasado se puso en funcionamiento el segundo acelerador que es gemelo del que ya teníamos. Son muy versátiles y se usan para radiocirugía cerebral y corporal. Es una tecnología muy avanzada”, detalla.

El acelerador lineal Ethos

También a finales del año pasado se instaló el acelerador lineal Ethos, que está detrás del último hito alcanzado por el Hospital Universitario: tratar al primer paciente con radioterapia adaptativa on line basada en Inteligencia Artificial en el Estado, un tratamiento que, adapta la terapia cada día al estado del paciente. “Esto nos pone a un nivel muy alto y todavía avanzaremos más a partir de junio, cuando entre en funcionamiento un segundo acelerador lineal Ethos”, explica el jefe de la Sección de Radioterapia Externa del HUN.

No obstante, los tres sanitarios coinciden en la importancia del personal que hay detrás de las máquinas para que los tratamientos sean pioneros: “La tecnología no puede aplicarse sin un equipo humano detrás y aquí los profesionales están muy preparados y en continua formación. Todos los equipos son multidisciplinares y tenemos servicios punteros en Radiología, Neurocirugía, Radiofísica...”.

Referente en braquiterapia

Precisamente en uno de los tratamientos en los que el HUN lleva tiempo siendo una referencia es en la braquiterapia. Según explica Rico, en la radioterapia externa la radiación se aplica desde el exterior mediante aceleradores lineales, mientras que con la braquiterapia la radiación está en contacto directo o muy cerca del tumor. “Este tratamiento suele implicar pasar por un quirófano y requiere de profesionales especialmente entrenados. Se aplica principalmente a tumores ginecológicos, de próstata, o de mama entre otros”, expone.

Pero el HUN no solo está a la vanguardia en braquiterapia a nivel nacional, sino también a nivel internacional. De hecho, el año pasado el doctor Ignacio Visus, del Servicio de Oncología Radioterápica del hospital fue premiado por la Sociedad Europea de Oncología Radioterápica (ESTRO) por un trabajo sobre la mejora en la supervivencia libre de metástasis con la Braquiterapia HDR. Según datos del departamento de Salud, en el año 2021 se realizaron 479 procedimientos de braquiterapia en el HUN, de los cuales un 26% fueron en pacientes con cáncer de próstata.