El impacto de la pandemia de covid-19, la incertidumbre y la actual situación, social, política y económica están haciendo mella en la salud mental de la población, lo que tiene su reflejo a nivel sanitario, social y también laboral. Los datos lo dejan claro: en Navarra las bajas relacionadas con problemas psicológicos han aumentado un 53,26% con respecto a 2019, un incremento que se da "en ambos sexos y en todas las franjas de edad", según ha detallado este lunes Mutua Navarra, que ha lanzado la campaña de sensibilización Bien, ¿o te cuento? con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra este martes 10 de octubre.

Gorka Moreno y Javier Igea, este lunes en la presentación de la campaña. Oskar Montero

Gorka Moreno, psicólogo, y Javier Igea, responsable del área de Empresa Saludable de Mutua Navarra, han detallado que, según los datos de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), los problemas psicológicos "representan la segunda causa que acumula más días de baja", exceptuado el covid-19. Entre enero y agosto, han explicado, en 2023 se han registrado 4.408 incapacidades temporales por motivos de salud mental, un 53% más que las 2.876 de 2019.

Si se sigue la tendencia de este año, se estima que "el número de días de ausencia al trabajo por problemas de salud mental alcanzará los 500.000", lo que significa que 4 de cada 100 trabajadores tendrá una baja por esta causa", ha destacado Igea.

Evolución (periodo enero-agosto)

Año / Bajas por problemas de salud mental

  • 2019 / 2.876
  • 2020 / 2.889
  • 2021 / 3.277
  • 2022 / 4.040
  • 2023 / 4.408

Normalizar los problemas psicológicos

Con el fin de mejorar el bienestar de los trabajadores, Mutua Navarra ha lanzado la campaña Bien, ¿o te cuento?, cuyo objetivo es animar a que las empresas y las personas trabajadoras incorporen acciones, programas y recursos en el cuidado del bienestar psicológico. “En nuestra tierra, es habitual responder "bien, ¿o te cuento?" cuando nos preguntan cómo estamos, dando por hecho que es una mera pregunta de cortesía, pero de la que no esperamos respuesta” ha señalado Igea.

Según ha indicado, esta iniciativa está enmarcada en la apuesta estratégica de la entidad para los próximos años que supone una continuación de la promoción de los hábitos de vida saludables que la entidad está llevando a cabo desde hace más de 15 años. Se estructura en tres fases; comenzando por la difusión de materiales, contenidos y acciones de comunicación con objeto de normalizar las conversaciones acerca de los problemas psicológicos.

Una segunda fase se compondrá de acciones de sensibilización y talleres con expertos que buscarán facilitar conocimiento y capacidades en liderazgo, de gestión emocional y de apoyo a personas con situaciones de dificultad. “Hemos desarrollado un amplio calendario de iniciativas dirigidas a los diferentes perfiles de personas de las empresas afiliadas que puedan ayudarles a mejorar sus capacidades profesionales en un tema tan complejo como este”, ha explicado Moreno.

El tercer hito será la publicación de una guía práctica para el desarrollo de un modelo propio para implantar planes de bienestar psicológico en el trabajo. La guía será publicada a comienzos del año 2024, coincidiendo con la celebración del XV aniversario del Premio Azul. 

Abordar de manera decidida la salud mental y los problemas psicológicos es una necesidad para Mutua Navarra” ha expuesto Javier Igea. El responsable del área de Empresa Saludable justifica esta apuesta de la entidad en los datos de la organización de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo que estiman que los problemas psicológicos afectan al menos a un 15% de las personas adultas en edad laboral.

Así mismo, ha recalcado que “en España, los problemas de salud mental constituyen hoy en día la segunda causa de baja laboral, por detrás de los trastornos musculoesqueléticos, y presentan una tendencia creciente”.