Parece que el otoño llegará a Navarra en el puente de octubre. Estos primeros días de mes han sido inusualmente calurosos en la Comunidad Foral, en ocasiones alrededor de los 30ºC, pero, según el meteorólogo David De Andrés, "a partir del 14 de octubre, las temperaturas tenderían a ir normalizándose y posiblemente haya más inestabilidad con posibilidad de que apareciese la lluvia".

Ya desde el jueves se prevé la entrada de un frente atlántico por el noroeste, con aumento de nubosidad y posibilidad de precipitaciones. Las temperaturas descenderán desde el noroeste, afectando a amplias zonas y recuperando así valores normales.

Para la Agencia Estatal de Meteorología en Navarra (Aemet Navarra) el episodio sufrido este mes de octubre "es uno de los más anómalos desde que hay registros" y durará hasta el próximo fin de semana.

CALUROSO OCTUBRE

El pasado 2 de octubre fue el día más cálido del mes en Navarra desde que hay registros, informó AEMET. Una de las temperaturas más elevadas en la red se alcanzó en Bera de Bidasoa.

En la red climatológica de estaciones manuales provisionalmente al menos 35 estaciones batieron o igualaron su récord de temperatura mensual absoluta, casi la mitad de todas las de la red. Las estaciones referidas llevan en su mayoría dando datos entre 40 y 50 años.

Las efemérides se encuentran por toda Navarra. Pamplona, Tudela o Altsasu son algunas de ellas. Hasta 34,4ºC llegaba el termómetro en Buñuel, siendo la temperatura más alta de todo el histórico en Navarra. Varias estaciones superan su récord por 3ºC como Leitza, Goñi o Barasoain.

También septiembre resultó "muy cálido y muy húmedo". Las temperaturas rondaron los 30ºC y hubo récord en varias estaciones por acumulación de precipitaciones, especialmente en Pamplona y su comarca, Tierra Estella y la zona de Sangüesa.

De hecho, septiembre fue el mes más húmedo en 22 estaciones que tienen una serie de más de 30 años. El mes resultó húmedo en la vertiente cantábrica y en el extremo sur del Valle del Ebro, en la cuenca de Pamplona, la mitad sur de Tierra Estella y la parte más oriental de la comarca Pirenaica.