Zangozako Ikastola celebrará la organización del Nafarroa Oinez 2024 bajo el lema Piztu! con el objetivo de "hacer frente a la deuda del edificio de Infantil construido en 2005" y adaptar el edificio de Primaria y ESO "a las necesidades energéticas actuales". Será el cuarto Nafarroa Oinez que acoge Sangüesa después de los celebrados en 1987, 1998 y 2014.

El lema, creado por Ruben Pisano, profesor de euskera de la Ikastola, juega con los distintos significados de este verbo para que el lema haga referencia a los cuatro objetivos principales: 'fomenta' la "educación de calidad", 'reanima' el "auzolan" que "cada vez cuesta más esfuerzo"; 'genera' recursos para "buscar la financiación adecuada para poder llevar a cabo la viabilidad del proyecto"; y 'enciende' el "interruptor de energías renovables".

Carlos Arcelus, presidente de Zangozako Ikastola, y Nagore Oria, directora de la ikastola, han presentado este miércoles la próxima fiesta de las ikastolas que se celebrará en Sangüesa. Oria ha señalado que el centro ha tenido que afrontar en los últimos años los retos de la despoblación y el envejecimiento, temas que quiere visibilizar en el próximo Oinez.

Asimismo, la ikastola ha apostado por "una educación de calidad y euskaldun" y por la "normalización del euskera en Navarra". Por otro lado, quiere destacar "el valor del auzolan, la solidaridad, el trabajo en equipo en torno a un proyecto que trasciende el ámbito de la educación y alcanza el ámbito social". "Pretendemos cuidar nuestra lengua y cultura mejorando nuestra comarca y defendiendo nuestra tierra", ha declarado Carlos Arcelus.

26

[FOTOS] Nafarroa Oinez 2023 en Etxarri Aranatz Javier Bergasa

Zangozako Ikastola es un proyecto que pusieron en marcha varias familias en abril de 1978 en la vieja cocina del Convento del Carmen y que en la actualidad se ha extendido a 13 pueblos de la comarca. Este año cumple 45 años y la Ikastola la forman 159 alumnas y alumnos, 109 familias y 26 profesionales.  

SATISFACCIÓN POR LA ACOGIDA DEL NAFARROA OINEZ 2023

En la comparecencia ha participado también representantes de la Ikastola Andra Mari que se han mostrado "muy contentos" por la acogida del Nafarroa Oinez de este año, celebrado el 8 de octubre en Etxarri Aranatz.

Iñigo Orella, director de la Ikastola Andra Mari, además de alabar el trabajo de los y las voluntarias, ha extendido el agradecimiento a "familias, alumnado, trabajadores y trabajadoras, creadores y creadoras, antiguas familias y alumnado, habitantes de Sakana y patrocinadores".

Orella ha recordado que hace año y medio que aceptaron el reto de organizar el Nafarroa Oinez y, desde entonces, más de 200 personas han estado trabajando durante el año en la organización y cerca de 1.000 el día Oinez. "Nos ha enseñado que la filosofía y la idea del auzolan sigue viva" y "somos una comunidad más cohesionada", ha destacado.

Por otro lado, Izaskun Errazkin, vicepresidenta de la Ikastola Andra Mari, ha subrayado la "coherencia" que ha mantenido la Ikastola a lo largo de su recorrido. "El Nafarroa Oinez de 1989 lo celebramos bajo el lema 'Nafarroa euskaldun' y, 34 años después, nuestra reivindicación es similar: euskera oficial en toda Navarra. El lema de 1996, 'Herrikolorek', era ambiguo. Realizaba un juego de palabras entre un pueblo colorido y las flores del pueblo; podemos asegurar con orgullo que la Ikastola Andra Mari sigue siendo una flor colorida que abre las puertas a la diversidad". "En el Nafarroa Oinez de 2009, en cambio, elogiamos la grandeza de nuestro idioma bajo el lema 'Txikiak Handi'. Hoy en día podemos mantener que a partir de ahora seguiremos actuando coherentemente", ha subrayado.

Los portavoces de Andra Mari han añadido un último apunte acerca de Oinez Basoa, ya que pronto abrirá sus puertas el bosque que se situará en Arbizu. Allí se han plantado muchas especies de árboles y también se han puesto puestos de observación de aves. Además, se organizarán visitas guiadas de carácter pedagógico.