“Voy a Sydney para aprender más, sobre todo, del cáncer cutáneo pero también de otro tipo de patologías”, ha afirmado este miércoles Ana Morelló Vicente (Barcelona, 1995), residente de cuarto año en el departamento de Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología de la Clínica Universidad de Navarra, tras recibir con “mucha alegría” la beca MIR 2023 del Colegio de Médicos. 

Esta ayuda, de 3.000 €, le permitirá financiar parte de su estancia de tres meses en el Westmead Hospital de Sydney (Australia) con el fin de ampliar sus conocimientos sobre el cáncer cutáneo en un centro de reconocido prestigio internacional, profundizando en el manejo tanto del melanoma como del cáncer de piel no melanoma en una población con alta incidencia. Durante su estancia, que comenzará en enero, pretende “conocer más sobre el diagnóstico, el manejo adecuado y los distintos tipos de tratamiento, tanto quirúrgicos como las nuevas dianas que están saliendo ahora”. Y, en el campo de la investigación, ha considerado que le abrirá la posibilidad de iniciar proyectos de investigación multicéntricos.

La médica residente ha destacado que la incidencia del cáncer de piel en el Estado “está subiendo y va a seguir aumentado porque cada vez la esperanza de vida es más alta y porque está de moda estar moreno –ha explicado, al respecto, que estos tumores aparecen por la carga solar acumulada durante todos los años de nuestra vida–. Es una patología que va a seguir aumentando, que es importante detectarla a tiempo y que, con todas las líneas de investigación que hay ahora, podemos mejorar el pronóstico de los pacientes”. Respecto a cómo le gustaría verse en un futuro, Morelló ha dicho que “feliz, trabajando, dando una buena asistencia a los pacientes y encontrando cada vez más cura para los problemas que tienen", evitando su sufrimiento.