Alrededor de 100 personas se reunieron el viernes 29 de diciembre en Pamplona para participar en la segunda edición del NaBirra Ciencia, un encuentro de los y las jóvenes investigadoras de la Comunidad Foral que se dedican a la innovación en el mundo académico y empresarial. Una cita que, como explicaron los organizadores, pretende promover el intercambio de conocimiento y propiciar la creación de redes entre los profesionales con menos edad.

Para ello, la Sociedad Gastronómica Jarauta 79 se convirtió en “una caldera de ciencia, ideas y curiosidad”, apuntaron los promotores. A lo largo de la tarde, 15 jóvenes investigadores presentaron sus trabajos de investigación, que abarcan desde la Física, hasta la Sociología o las Ciencias Ambientales. Así, en charlas científicas breves hablaron sobre qué podemos hacer con tanto CO2; sobre la terapia génica para enfermedades hepáticas; sobre la frontera de guerra de la Huasteca; sobre cómo quitar plasma eléctrico por el aire; o sobre la ocratoxina A y el párkinson, entre otros temas.

Además de promover el intercambio de conocimiento, el programa incluyó descansos entre sesiones para favorecer la interacción entre participantes. No obstante, como destacaron, uno de los principales objetivos de esta actividad es precisamente propiciar un ambiente que incite a la creación de redes entre los profesionales. 

Acortar distancias y poner en común

Según explicaron en una nota de prensa, NaBirra Ciencia nació con el objetivo de reunir a jóvenes investigadores que, de alguna manera, están vinculados con la Comunidad Foral. Muchos de los participantes desarrollan su carrera profesional en Navarra, mientras que otros trabajan en otras partes del Estado y del mundo. En todo caso, este evento “les da la oportunidad de acortar distancias y poner en común no solo su trabajo, sino también sus problemas, inquietudes y oportunidades”, señalaron.

Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona, también participó en la jornada. Con la charla Así en el cielo…, el astrofísico recalcó el valor de este tipo de eventos e hizo hincapié en la importancia de la divulgación científica a toda la sociedad.

Con la celebración de esta segunda edición, los organizadores consideraron que la iniciativa se ha consolidado. “Navarra es la comunidad del Estado con más tesis leídas por habitante y las impresiones, tanto de participantes como del equipo organizador, hacen prever el inicio de algo que perdure en el tiempo y que mantenga unida a la comunidad científica joven” de este territorio, concluyeron.