La Asociación Foral de Porteros (Asforp) valora muy positivamente que el Gobierno de Navarra vaya a convocar “por fin” las pruebas habilitantes para trabajar como controlador de accesos de locales de ocio nocturno, una reivindicación que durante años había encabezado su presidente, Carlos Amorín Lamas, quien murió a finales del pasado mes de noviembre tras ser agredido en su puesto de trabajo en una discoteca de Villava por un joven cuando estaba intentado defender a otro que estaba siendo golpeado por varias personas.

Desde Asforp se considera que la normativa aprobada en mayo de 2011 “es necesaria para regular el sector y evitar que trabajen como porteros de bares y discotecas personas que cuentan con antecedentes penales o no tienen el perfil adecuado para trabajar en un ámbito en el que se pueden dar situaciones complejas”.

Los porteros lamentan que hayan transcurrido “casi 13 años sin que ningún Gobierno de Navarra haya convocado las pruebas habilitantes a las que obliga la normativa”, pero entienden como “muy positivo” que por fin se vaya a hacer. “Es necesario que se profesionalice el sector y evitar el intrusismo. Es algo que beneficiará a los trabajadores, pero también a los empresarios y a los clientes”, aseguran desde la Asociación Foral de Porteros.