La Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana ha impulsado un nuevo proyecto de inteligencia artificial que permitirá a partir del próximo lunes a las personas visitantes al Archivo Real y General de Navarra interactuar con dos guías virtuales, Archibaldo y Archibalda, basados en la inteligencia artificial y que ofrecerán información sobre la historia y el patrimonio navarro.

La consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, ha presentado esta mañana la nueva iniciativa, junto al director del Servicio de Archivos y Patrimonio Documental, Joaquim Llansó, y el CEO de Professor Octopus AI_LAB, Carlos Fernández de Vigo. Durante la rueda de prensa, Archibaldo y Archibalda han aprovechado para darse a conocer y explicar qué son y cómo funcionan.  

“Soy un compendio de modelos de inteligencia artificial al servicio de la ciudadanía para la divulgación del conocimiento”, se ha descrito a sí mismo Archibaldo, quien también ha alabado a su compañera Archibalda, “una profesional rebosante de talento”. Ambos son dos avatares conversacionales en 3D que se proyectan en una pantalla a tamaño real y que a través de la inteligencia artificial y el big data pueden responder en tiempo real a las dudas que les planteen las personas visitantes al Archivo de Navarra. Incluyen una decena de modelos de IA interconectados en tiempo real e incorporan una base de datos cuenta con más de 150.000 entradas. 

La consejera Esnaola ha asegurado que “este proyecto aúna pasado, presente y futuro a través de una colaboración público-privada orientada a la innovación mediante el uso de inteligencia artificial”. Además, ha señalado que es “una sinergia necesaria en estos tiempos, que enriquece al Archivo al dotarlo de una herramienta nueva, acorde a las demandas de la sociedad, adaptada a todo tipo de públicos y en constante crecimiento y mejora gracias a los propios usuarios”. 

El proyecto se inició en otoño de 2022 como una colaboración público – privada entre el Archivo de Navarra y el grupo de empresas Dr. Platypus & Ms. Wombat junto a su Unidad de I+D Empresarial, Professor Octopus AI_LAB, dedicada a la investigación y creación de herramientas de IA con especial atención en las Industrias Creativas y Digitales.

Aprendizaje continuo

Archibaldo y Archibalda pueden ofrecer millones de respuestas ya que sus 150.000 entradas no son textos simples, son un amplio texto que incluye mucha información y que les permite interactuar con dicha base de datos y extraer las diferentes respuestas desde las entradas, siendo capaces de crear una nueva respuesta si ésta no existía previamente. De esta forma, la mayor parte de las respuestas de los avatares no son cerradas ni están diseñadas de antemano, sino que se generan en función de la pregunta.

Están diseñados para la divulgación de conocimiento entre la ciudadanía de todas las edades. Los temas de conversación disponibles abarcan desde información general que afecta al propio Archivo (horarios, fondos, características del edificio e instalaciones o preguntas frecuentes) hasta cuestiones relacionadas con el patrimonio y la historia de Navarra. Además, según ha explicado la consejera Esnaola, “se ha tenido en cuenta las características de cualquier visitante ocasional, por lo que la interacción se ha extendido también a otras temáticas de ámbito cultural patrimonial navarro, tanto inmaterial, monumental y natural: como fiestas y bailes, leyendas, cancioneros, poemas o cuentos, castillos y fortalezas, iglesias y monasterios, paisajes y naturaleza en general”. 

El sistema de generación de contenidos es escalable e incorpora sistemas basados en IA para desarrollar un aprendizaje continuo y supervisado, en base a las interacciones con los usuarios. Por lo que cuanto más hablen 'Archibaldo' y 'Archibalda' con los visitantes, más irá creciendo su conocimiento.

Propia personalidad

Cada avatar tiene una personalidad propia y un uso del lenguaje distinto, aportándoles una capa de originalidad que hace más cercana la interacción con las personas usuarias. De hecho, 'Archibaldo' está inspirado en uno de los archiveros más importantes del Archivo Real y General de Navarra, José Yanguas y Miranda (Tudela, 1782-Pamplona, 1863), mientras que 'Archibalda', está dotada de una forma de ser acorde a una archivera moderna, inspirada en la profesional que atiende diariamente a las visitas en la sala de consulta del Archivo.

Estos avatares saben de muchas cosas, pero no compiten con las personas que trabajan en los archivos en su conocimiento especializado. Están concebidos para informar a las personas visitantes cuando el edificio está abierto, pero el servicio de consulta de documentos está cerrado: en horario de tarde, durante el fin de semana y los días festivos.

En cuanto a la privacidad y la seguridad, el nuevo sistema no graba ni almacena ningún dato sobre las personas con las que interactúa, sólo utiliza la cámara para detectar que hay una persona frente al guía e iniciar el software de consulta. 

Se ha previsto una revisión del proyecto en mayo de 2024, donde se analizarán los primeros meses de vida de los avatares y se planteará la incorporación de nuevos contenidos conforme a productos ya existentes producidos por el Archivo, como catálogos de exposiciones temporales y textos de microexposiciones.