“La principal arma que tenemos para luchar contra el glaucoma es el diagnóstico precoz”, afirma Francisco Gonzalvo Ibáñez, oftalmólogo del Hospital Universitario de Navarra (HUN). En la Comunidad Foral, estima, “más de 13.000 personas podrían estar afectadas” por esta patología ocular silente, que es “la segunda causa de ceguera en el mundo tras las cataratas y la primera causa de pérdida de visión y ceguera irreversible”. Sin embargo, constata el facultativo, “muchas veces los pacientes que acuden a la consulta vienen con estadios tan avanzados de la enfermedad que ya son cegueras legales”. Así, con motivo del Día Mundial del Glaucoma –que se celebra este martes–, recalca la importancia de la detección precoz y recomienda a las personas mayores de 60 años y a las mayores de 40 años con factores de riesgo, como son el aumento de la presión intraocular, tener antecedentes familiares, miopía elevada o diabetes mellitus, hacerse revisiones periódicamente.

“Muchas veces los pacientes vienen con estadios tan avanzados que son cegueras totales”

Francisco Gonzalvo Ibáñez - Oftalmólogo del HUN

Causas

El glaucoma, explica el doctor Gonzalvo, “abarca un variado grupo de entidades que tienen en común la aparición de una atrofia progresiva e irreversible del nervio óptico, que es la estructura que transporta la información visual desde el globo ocular a nuestro cerebro”. Como precisa, la forma más frecuente –aproximadamente el 75% de los casos– es “el glaucoma primario de ángulo abierto”, en el cual “se produce un aumento crónico de la presión intraocular que finalmente determinará un daño característico del nervio óptico por atrofia de las fibras nerviosas que lo componen y tendrá como consecuencia final el deterioro del campo visual del paciente”.

Tras señalar que “el humor acuoso es un líquido transparente que rellena el segmento anterior del ojo, está en constante renovación y determina el valor de presión intraocular”, el especialista detalla que “un deficiente flujo de salida de este líquido a través de la malla trabecular, una pequeña lámina porosa situada en los 360 grados de la cámara anterior del ojo, es el principal mecanismo que determina el aumento de la presión intraocular”.

Patología “silenciosa”

Se trata, expone el doctor Gonzalvo, de “una enfermedad silenciosa en sus fases iniciales, ya que el daño del campo visual se sitúa al principio en la zona periférica y no es detectado por el paciente. Suele ser bilateral y, con mucha frecuencia, asimétrico”. “En la gran mayoría de los casos –prosigue– el aumento crónico de la presión intraocular alcanza cifras lo suficientemente altas para producir daño en el nervio óptico, pero no para generar dolor u otros síntomas que puedan alertar al paciente. Sólo en fases avanzadas o finales de la enfermedad, cuando el deterioro del nervio óptico es muy importante y se afecta la zona central del campo visual, el paciente es capaz de detectar dicho defecto”. Por ello, “el diagnóstico en una gran parte de los casos se establece en fases avanzadas, siendo en esos momentos el defecto campimétrico muy importante e irreversible”, lamenta.

 El doctor Gonzalvo, que advierte de que “la incidencia del glaucoma aumentará de forma paralela al envejecimiento que presenta nuestra población”, aboga por realizar programas de screening en las personas con factores de riesgo, ya que “la detección precoz es fundamental”. Así, con motivo de esta jornada, recomienda a las personas mayores de 60 años y a las mayores de 40 que tengan antecedentes familiares, sean miopes o tengan alguno de los factores de riesgo, que “acudan al oftalmólogo”.

¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE RIESGO?

  • Aumento presión intraocular. Es el principal factor de riesgo para desarrollar glaucoma, afirma Gonzalvo: “A mayor aumento de presión, mayor riesgo de desarrollo de la enfermedad y de progresión”.
  • Edad. “La prevalencia aumenta con cada década de la vida, siendo mayor en los 70 y 90 años”, dice.
  • Antecedentes familiares. En los pacientes con glaucoma existen antecedentes familiares en el 25-50% de los casos y el riesgo aumenta entre 2 y 3 veces, indica el oftalmólogo, que también señala que las personas de raza negra tienen una prevalencia 4 a 5 veces mayor que las de raza blanca.
  • Otros factores de riesgo. Diabetes, miopía elevada, hipertensión arterial, presentar un grosor corneal reducido menor a 555 micras...

INCIDENCIA

  • 3% de la población. Según la Sociedad Española de Glaucoma, esta patología afecta a más del 3% de la población general y al 5% de los mayores de 70. En los países desarrollados menos del 50% de las personas que sufren glaucoma saben que padecen la enfermedad.
  • En el mundo. Afecta a 61 millones de personas en todo el mundo, de las que unos 7 millones presentan ceguera.