Expertos del área de gestión de personas participaron en el encuentro Vamos a jugar con la IA, organizado por IA+Igual y el Instituto de Ciencia de los Datos e IA (DATAI) de la Universidad de Navarra. En la sesión conocieron una herramienta de IA generativa, para entender su lógica de “razonamiento” y su potencial para hacer más eficientes los procesos de gestión de talento.

Alberto García Galindo, experto en Fair Learning de DATAI, afirmó que la “si bien la IA es una tecnología que intenta replicar el pensamiento humano, no es ella la que toma las decisiones, sirve de apoyo a quien tiene que tomarlas”. Por eso, subrayó el verdadero reto de la aplicación de la IA en el campo de la gestión del talento, que no es otro que el de construir modelos de aprendizaje automático éticos basados en cuatro pilares: robustez, equidad, transparencia y confiabilidad. “Esto se traduce en validar los datos que alimentan el algoritmo para que no presente sesgos que deriven en algún tipo de discriminación por género, raza, etc. y que sea posible auditarlo para conocer cómo se toman las decisiones”, señaló.

A continuación, Ana Valera, experta en Data Analytics y miembro del consejo de IA+Igual, planteó una demostración práctica de iteración con IA generativa (en este caso con ChatGPT) para demostrar cómo la intervención humana es necesaria para contextualizar e identificar posibles sesgos en sus propuestas. “El uso de los datos puede ayudar a tomar mejores decisiones, más justas y objetivas. Pero no está exento de sesgos”, aseguró Valera. Las empresas , añadió, “deben cerciorarse de que sus empleados no puedan introducir datos confidenciales en herramientas de IA y asegurarse de que les están dando la formación necesaria para que sean capaces de discernir sus ventajas y limitaciones”.

Por su parte, Ambrosio Nguema, experto en LLM y miembro del Consejo Asesor de IA+Igual, mostró un algoritmo que permitió evidenciar cuál es el valor de Recursos Humanos en la programación y aprendizaje de los modelos.