Belén García López, graduada en Diseño en 2023 por la Universidad de Navarra, se ha convertido en la primera española en ganar un concurso de diseño organizado por el Centro de Longevidad de la Universidad de Stanford.

El tema de esta edición del Stanford Center on Longevity Design Challenge 2023-2024 ha sido Designing for Life Transitions (en español, 'diseñar para las transiciones de la vida').

Asterisk, el proyecto de Belén García, consiste en un juego modular diseñado para ofrecer un tratamiento adaptativo para la demencia, trabajando la estimulación cognitiva y la motricidad fina. Después de semanas preparándose para la final, el 9 de abril, compitió con otros 7 proyectos y el suyo, 'Asterisk', resultó el ganador.

Ha sido el único proyecto finalista físico (los demás eran todos digitales) y fue elegido para esta última fase entre 228 propuestas presentadas por más de 100 universidades de 34 países. Además, es la XI edición del concurso y la primera en la que ha participado una universidad española.

En una nota de prensa, García se ha mostrado "muy emocionada" y ha asegurado que "jamás" imaginó que el producto creado para su trabajo de fin de grado cruzaría el charco para conseguir el primer premio del concurso. "A lo largo del Grado en Diseño realicé varios proyectos relacionados con el juego. Se suele considerar algo de niños, pero creo que existe la necesidad de crear juegos adaptados para personas mayores", ha explicado, tras añadir que "he llegado hasta aquí gracias a la motivación de mis profesores, siempre cuesta salir de la zona de confort".

Tras meses de investigación y de colaboración con un centro de día de Solera Asistencial de Pamplona (Navarra), fue dando forma a Asterisk de la mano de su tutor y profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, Andrés Tabera.

El profesor ha asegurado que lo que se pretende con los trabajos de fin de grado es que sean "la mejor carta de presentación para la inserción laboral de los graduados en Diseño". "Pasase lo que pasase en la final, Belén tenía que estar muy orgullosa y ahora que ha ganado, todavía más. Es un ejemplo de productividad e iniciativa", ha indicado Tabera. 

Diseñar un futuro inclusivo para las personas mayores

El resultado de este proyecto es "la suma de muchas actividades y encuentros" propiciados por la propia diseñadora dentro del ecosistema universitario. Uno de los trabajos relacionados con la longevidad que llevó a cabo cuando era estudiante, 'Arcadia', le llevó a ganar en el concurso Next Gen Seniors de Ikea. "Planteamos en equipo un esquema de plantas para convertir edificios en desuso o abandonados en residencias del futuro abiertas a la ciudad", ha remarcado García.

Además, también participó en el concurso de innovación de la Universidad de Navarra, Inn BIG Challenge. Quedó en segunda posición con su equipo Delta+ y el proyecto #WhenITurn100, que consistía en una plataforma multigeneracional de social listening en la que usuarios de todas las edades pudieran opinar, reflexionar y codiseñar el futuro de las personas centenarias.

Precisamente, gracias a Innovation Factory, el servicio de emprendimiento de la Universidad de Navarra, descubrió el concurso del Stanford Center on Longevity en el que ha resultado ganadora.

"En definitiva, la oportunidad de presentar el proyecto Asterisk en un concurso internacional supone poder difundir, visibilizar y tangibilizar parte del proceso de investigación con otros compañeros y actores sociales interesados por diseñar un futuro inclusivo, también para las personas mayores", ha concluido Tabera.