El 6,6% de los menores de 14 a 18 años vapea en el Estado, así lo refleja la encuesta de la Semana Sin Humo que ha llevado a cabo la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC). “Queremos resaltar la preocupación que tenemos por el consumo de vapeadores entre los menores, que no deberían ni poder comprar estos dispositivos. Muchas veces los jóvenes no lo tienen claro, pero hay que recalcar que el váper no ayuda a dejar de fumar y es igual de perjudicial que el tabaco convencional”, aseguró la médica de familia Sara Cascón, miembro del Grupo de Trabajo de Abordaje al Tabaquismo de la semFYC, durante una rueda de prensa celebrada en Madrid. Además, desde la semFYC resaltan que los menores de 14 a 18 años (6,6%) vapean cuatro veces más que la media, ya que a partir de los 25 años lo consume un 1,5% de la población.

“El consumo de tabaco entre los menores puede provocar que su organismo no se desarrolle de una manera sana, por lo que van tener muchos más problemas en el futuro. Además, hay que tener en cuenta que a estos jóvenes les va a costar mucho más dejar el tabaco que a una persona que comienza a fumar más tarde”, explicó Cascón.

Con estos datos y coincidiendo con la semana previa al Día Mundial sin Tabaco, la semFYC ha organizado la Semana Sin Humo, una campaña de sensibilización sobre tabaquismo con el objetivo de dar a conocer los hábitos de consumo de la población y fomentar el debate público e institucional sobre aspectos como la ampliación de los espacios libres de humo.

La misma encuesta, que ha contado con la participación de 11.774 personas en el Estado, desvela que el 6,2% de personas de entre 19 y 24 años vapea. Además, el 45% de adolescentes y jóvenes que vapea también fuman cigarrillos convencionales, un comportamiento que se conoce como consumo dual, lo que para Cascón “indica que el váper no sustituye al cigarrillo convencional”. En cuanto a las cifras totales de consumo, un 12,9% de los adolescentes de 14 a 18 años fuman, mientras que de los 19 a 24 años esta cifra asciende al 27,2%.

Espacios libres de humo

Los datos demuestran que la exposición al humo ambiental del tabaco sigue siendo elevada en España, hasta un 90,5 por ciento de las personas encuestadas así lo refiere. En concreto, donde más perciben esta exposición es en un 83,6% de lo casos en las terrazas de restauración, una cifra que sube 9 puntos con respecto al año pasado. Además, un 55,2% considera que no se cumple la normativa actual correspondiente a estos espacios. La semFYC recordó que en el Estado mueren cada año 50.000 personas por causas atribuibles al tabaco.