Llegan buenas noticias desde Nueva Caledonia porque el donostiarra Iñigo Aguayo, a quien las revueltas le sorprendieron junto a su pareja en este territorio francés en plena luna de miel, podrá regresar pronto a Euskadi. Él mismo ha informado de que tanto él como su pareja han logrado dos asientos en un vuelo de repatriación fletado por el Gobierno galo.

La pareja se encuentra en el aeropuerto de Magenta, que solo opera vuelos nacionales, por lo que se encuentran a la espera de ser trasladados en breve al Aeropuerto Internacional de Tontouta desde donde pondrán rumbo a París en un vuelo que hará escala en Singapur.

El conflicto en Nueva Caledonia estalló el pasado 13 de mayo tras el debate en el Parlamento francés sobre una reforma electoral que concede el voto a los ciudadanos franceses que lleven al menos diez años residiendo en el territorio. Los canacos, y en especial la alianza independentista del Frente de Liberación Nacional Canaco y Socialista (FLNKS), han denunciado la propuesta como un varapalo a sus aspiraciones en un momento especialmente crítico de las relaciones con Francia, después de que la alianza boicoteara el último referéndum de independencia de 2021, que se saldó con victoria de los unionistas.

Hasta el momento ascienden a siete los muertos en la crisis en Nueva Caledonia por la polémica propuesta de reforma del censo