De la mano de la asociación Memoriaren Bideak, ayer tuvo lugar en el Alto de Igal la 20ª edición del homenaje a los esclavos del franquismo, prisioneros sometidos en el lugar a trabajos forzados entre los años 1939-1941.

El primer recuerdo del acto fue para aquel 19 de junio de 2004, que reunió a 12 prisioneros de los batallones que abrieron a pico y pala la carretera de montaña que une los valles de Salazar y Roncal y malvivieron en los barracones. Quienes acudieron aquel día y vuelven cada año, no lo olvidan. “Tenemos en nuestro recuerdo grabado el brillo de sus miradas, cuando Vicente Lacasia inauguró el monolito”, recordó el periodista Juan Kruz Lakasta, conductor del acto.

Con la huella que dejaron, personas imprescindibles han hecho posible el camino y la jornada memorialista año tras año. Además de la organización, han sido vecinas y vecinos de los dos valles, mención especial a Vidángoz. Pueblo acogedor en el presente, con la comida autogestionada del día y que también lo fue con los prisioneros, a quienes proporcionó calor y alimento. Así lo transmitieron en sus cartas y recuerdos “que se dulcificaban al recordar a la gente de Vidángoz”, recordó Valentín Esteban, portavoz de los familiares de prisioneros impulsores de la querella judicial para el reconocimiento del trabajo forzado en el franquismo como crimen contra la humanidad.

Asociaciones memorialistas

La primera asociación en tomar la palabra fue Memoria Histórica y Justicia de Andalucía, impulsora y pionera en torno al Canal de los Presos en Sevilla , incondicionales desde 2004. En su nombre Paqui Maqueda puso de relieve la importancia de los espacios de Memoria y de la necesidad de resistencia ante las agresiones fascistas.

Joxean Mitxelena y Mikel Mendizabal fueron la voz de la asociaciónKattin -Txiki de Oiartzun explicaron su trayectoria y la reconstrucción allí de un barracón de prisioneros gracias a Luis Órtiz Alfau, prisionero histórico militante, inolvidable y nexo de unión entre Vidángoz y Oiartzun.

Le siguió Sergio Riesco de Los Barracones Bustarviejo, Madrid) de condenados a trabajos forzados que declaró la alegría de compartir día y Memoria y alertó sobre las diferentes caras del fascismo.

Valentín Esteban habló en nombre de los familiares de prisioneros que han impulsado la querella judicial. Explicó los pasos y los apoyos de los ayuntamientos y adelantó que no van a parar. En el mismo sentido, intervino Sabino Cuadra (de CEAQUA impulsora de la querella y representante de los sindicatos que la apoyan.

6

Homenaje en el Alto de Igal Marian Zozaya

Alerta

Josemi Gastón, director del Instituto Navarro de la Memoria, retrocedió hasta los inicios de 2004, y a la respuesta social y política de las investigaciones de Fernando Mendiola y Edurne Beaumont (Esclavos del franquismo en el Pirineo). La creación del Instituto Navarro de la Memoria (2015) la posterior aprobación de la Ley de Memoria Histórica y de 25 Lugares de Memoria, entre ellos la carretera de Igal a Vidángoz) como parte del proceso de reconstrucción, divulgación y reconocimiento de los prisioneros. Finalmente, Gastón alertó sobre los vientos que corren y la necesidad de crear alianzas para hacer frente al fascismo.

Y como la Memoria lleva a luchar por los derechos humanos, Memoriaren Bideak solapa cada año su homenaje con una causa del presente. “Este año nos unimos a la ola mundial de denuncia del genocidio que sufre la población palestina por Israel”, declaró Lakasta, antes de dar paso a la activista Miriam Bravo, Ola Arafat y Ahlan wa Sahlan, de Yala Palestina, quienes denunciaron idénticas atrocidades que en el franquismo y pidieron “sanciones a Israel y el fin de su maquinaria asesina” .

El broche final corrió a cargo de familiares de los prisioneros. Cristina Contreras y Toni Monzó, por los prisioneros de Albanchez (Jaén) que trabajaron en esta carretera. Nati Martínez, hija del prisionero bilbaíno Antonio Martínez, participó, igual en 2004, con una emocionada lectura del poema Prisioneros escrito por su padre en Vidángoz en 1940.

Chantal Pènicaut Gorrindo, hija de una exiliada de Garde , miembro de VMRE (Voyages Mèmoriels Rèpublique Espagnole) Pere Gabern, nieto de José Guilera (Barcelona) agradeció el acto y animó a seguir defendiendo los ideales de su abuelo , y la familia de Txomin Uriarte concluyó nutrida con su Tango del Prisionero.

La música del cantautor Iñaki Labaka, Kepa Vales, Andoni Uzkeda y Xanti Begiristain, el singular aurresku de Gorka Mediavilla, las danzas de Otsagabia al son de los gaiteros de Lumbier vistieron el acto del 20 aniversario.