La catedral de Valencia acogió este lunes la misa funeral por las víctimas de la DANA, organizada por el Arzobispado de Valencia, y presidida por el arzobispo Enrique Benavent, que contó con la presencia de las familias de los fallecidos, de autoridades políticas y de los Reyes Felipe y Letizia, en su tercera visita a la zona en este mes.
El oficio fue un desfile de ministros en representación del Gobierno español como Ángel Víctor Torres, María Jesús Montero y Diana Morant. Además, acudió el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y otros barones autonómicos del PP, como Juanma Moreno y Fernando López Miras, además de otros presidentes autonómicos como Isabel Díaz Ayuso o Salvador Illa, entre otros, que se vieron con el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, por primera vez tras la catástrofe.
La cita no estuvo exenta de críticas. la Asociación de Damnificados por la DANA Alfafar/Horta Sur se negó a “compartir espacio” con “ningún representante político estatal o autonómico” ya que asegura que se han sentido y sienten “en situación de olvido absoluto” y no quieren que aprovechen “un acontecimiento tan íntimo y sentido” como el funeral “para conseguir limpiar una imagen manchada por el barro, pero sobre todo por la desidia y la impunidad de la clase política”.
La asociación expresó su “absoluta indignación” por el “imperdonable olvido y desprecio” hacia las 222 víctimas mortales y las cuatro personas desaparecidas y sus familias “por parte de las instituciones encargadas de organizar un acto tan solemne y relevante”. “En ningún momento han sido capaces de contactar adecuadamente con las familias afectadas para informarles e invitarles en tiempo y forma al acto, de manera que tuvieran la oportunidad de participar si así lo consideraban en la misa funeral en memoria de sus seres queridos”, criticaron.