LAB y Steilas han decidido convocar paro general todo el día 15 de octubre en todo el sistema educativo de Euskadi y Navarra por la situación del pueblo palestino.

Por ello, han llamado a los trabajadores a movilizarse en los centros de trabajo, realizar piquetes informativos y "llenar" a las 12.30 horas las calles de Bilbao, Vitoria-Gasteiz, San Sebastián y Pamplona.

Solidaridad con Palestina y denuncia del genocidio

En un comunicado, han señalado que la comunidad educativa "ha denunciado desde el primer momento el brutal ataque israelí contra el pueblo palestino, ante el que se ha movilizado en varias ocasiones".

"Nadie duda de que lo que está ocurriendo hoy es un genocidio, salvo el propio Estado de Israel o los gobiernos e intereses económicos que lo sustentan", han añadido.

Por ello, con este paro, quieren mostrar "la solidaridad de toda la clase trabajadora con el pueblo palestino; denunciar el genocidio y los crímenes de lesa humanidad que Israel, con el apoyo del Gobierno de EEUU, está cometiendo contra el pueblo palestino, así como denunciar la continua colonización del territorio palestino cisjordano y las graves consecuencias que genera en las condiciones de trabajo y vida de la clase trabajadora palestina".

Asimismo, exigirán poner "fin inmediato al genocidio en Gaza" y una "solución integral que termine con la ocupación y colonización de Palestina, garantizando el derecho del pueblo palestino a vivir en libertad".

También han criticado la "brutalidad" de los menores fallecidos y de los trabajadores de la educación, y han exigido a la patronal y a las instituciones locales e internacionales el cese de toda relación comercial con el Estado de Israel.

"No se puede seguir haciendo negocios a costa de un genocidio", han indicado estos sindicatos, que han demandado la suspensión total del Acuerdo de Asociación Unión Europea-Israel.