Síguenos en redes sociales:

La Justicia reconoce la muerte por amianto de un trabajador de BSH

El Juzgado de lo Social nº1 desestima el recurso de la empresa contra la Seguridad Social

La Justicia reconoce la muerte por amianto de un trabajador de BSHIñaki Porto

El Juzgado de lo Social número 1 de Pamplona ha reconocido a la viuda y al hijo de un trabajador de BSH Electrodomésticos la percepción de las prestaciones de viudedad y orfandad derivadas de una enfermedad profesional, dado que el adenocarcinoma de pulmón que le causó la muerte tuvo relación con la exposición laboral al amianto.

La Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social dictaminó en marzo de 2021 que el trabajador, que falleció en 2019 a los 83 años de edad, murió víctima de una enfermedad profesional, por lo que reconoció prestaciones de viudedad y orfandad en ese mismo sentido a la viuda y al hijo, que han sido representados en la causa judicial por los abogados de la Asociación de Defensa y Ayuda a las Víctimas de Amianto de Navarra (ADAVAN).

Según consta en la sentencia, que puede ser recurrida ante el TSJN, el fallecido trabajó en el centro de Estella de BSH, que después se trasladó a Villatuerta, en el que se fabricaban electrodomésticos, entre los que figuraban estufas catalíticas en las que se usaba amianto como aislante térmico. El amianto se siguió utilizando en el centro de trabajo de Estella, por lo menos, hasta 1983.

Durante años, los trabajadores no contaron con equipos de protección respiratoria, ni dispusieron de guantes y protección para el cabello, y tenían que lavar su propia ropa en casa. Los sacos de amianto no mostraban indicación alguna sobre el producto, contenido, modo de empleo y peligros, tampoco había limpieza diaria de los lugares y equipos de trabajo. “No se informó, ni formó a los trabajadores sobre los riesgos y las medidas a adoptar frente al amianto”, enumera la sentencia.

Donación de los trabajadores de BSH a ADAVAN

Remanente del fondo de lucha. La Asociación de Defensa y Ayuda a las Víctimas de Amianto de Navarra (ADAVAN) ha recibido del comité de empresa de BSH/Ezkirotz “el remanente de 1.450 euros de su fondo de lucha”, que será destinado a “la lucha por la defensa de los intereses de las víctimas de amianto de Navarra”. En Navarra “una de las mercantiles que más revictimiza a las víctimas y arrastra su dignidad retorciendo leyes y entorpeciendo procesos es BSH”, critican desde ADAVAN.

El fallecido prestó servicios para Orbaiceta SA y Orbaiceta Agni durante un total de 14 años y 5 meses como operario de producción en la fabricación de estufas catalíticas, por lo que estuvo expuesto al amianto, que según el INSS fue causante de la patología que causó su deceso. Por ello, el Juzgado de lo Social número 1 de Pamplona desestima el recurso interpuesto por la empresa BSH y reconoce las prestaciones a la viuda y a su hijo derivadas de enfermedad profesional.