Gimeno tilda de "patraña" la acusación de que Educación pretende privatizar la atención a la diversidad
El consejero califica de "bulo" las acusaciones del exdirector del CREENA Ander Domblas y reitera que la atención pública al alumnado con necesidades educativas específicas está garantizada
El consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha vuelto a calificar de “patraña” la acusación de que su Departamento pretende privatizar la atención educativa del alumnado con necesidades específicas de apoyo y ha reiterado que el convenio firmado en febrero de 2025 con la Fundación Alegría para la atención al alumnado con trastorno de espectro autista (TEA) es un acuerdo que "garantiza el control de la Administración en el trabajo de los profesionales dentro de las aulas".
El Departamento de Educación, ha dado a conocer el consejero, acaba de invitar a las entidades sociales pertenecientes a CERMIN e integrantes de la Comisión de Inclusión del Centro de Recursos para la Equidad Educativa de Navarra (CREENA), con las que se reunió días atrás, a participar activamente en el proceso abierto de actualización de los términos del convenio y realizar aportaciones en el seno de las conversaciones que se llevan a cabo entre la nueva dirección del CREENA, la propia Fundación Alegría, el Departamento de Educación y, si lo desea, el Tercer Sector, con el objetivo de reforzar la garantía de dirección pública de la atención al alumnado TEA. Un proceso que se interrumpió en noviembre cuando el entonces director de CREENA, Ander Domblás, anunció unilateralmente su dimisión irrevocable.
El exdirector del CREENA dice que dimitieron con la "convicción" de que no podían ejercer sus funciones con "coherencia"
Gimeno ha comparecido hoy ante la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra y ha vuelto a recordar a los grupos parlamentarios que la componen que desde el inicio de la gestión del actual equipo de Educación en 2019 se han incrementado los recursos personales especializados de la red pública en un 67,31% para la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Si en el curso 2018-19 el sistema educativo público de Navarra disponía de 23.913 horas de refuerzo pedagógico de atención a la diversidad, en el presente curso dispone ya de 40.010 horas. Trasladando a las plantillas docentes esa mejora el resultado es que desde 2019 se ha incrementado en 1.375 el número total de profesorado en la red educativa pública, sin olvidar el reforzamiento normativo dedicado exclusivamente a la inclusión del alumnado en todas las etapas educativas. Como ya indicara tras conocer las primeras acusaciones, Gimeno ha repetido hoy en sede parlamentaria: “¿Quién en su sano juicio puede creerse la patraña de que el Departamento de Educación está intentando privatizar la atención a la diversidad?”
Refutar acusaciones vertidas por Domblas
El consejero solicitó comparecer en el Parlamento a petición propia para "refutar" las acusaciones vertidas por el dimisionario ex director del Centro de Recursos para la Equidad Educativa (CREENA) y varias entidades del Tercer Sector que han repetido públicamente y en sede parlamentaria que Educación quiere privatizar la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE). Gimeno ha calificado de “bulo” semejantes acusaciones y ha explicado que el convenio con la Fundación Alegría respondió a una solicitud general de colaboración de los centros y las familias y que bajo ningún concepto esconde opción alguna de privatizar la atención a ese alumnado o suplantar a los profesionales docentes del sistema educativo público, además de aportar una herramienta desde la colaboración público-privada para afrontar la exigencia de atención realizada por el profesorado sobre todo para las etapas posobligatorias. “Las actuaciones contempladas en el convenio firmado con la Fundación Alegría quedaban siempre supeditadas a la aprobación del Departamento mediante una comisión técnica paritaria de seis miembros encargada de supervisar y autorizar cada caso concreto de intervención y siempre bajo demanda”, ha subrayado Gimeno.
El equipo directivo de CREENA desmiente a Gimeno y asegura que se abre la vía a la privatización
Además, el consejero ha explicado que el convenio con la Fundación Alegría "es prácticamente idéntico al convenio que desde hace décadas ha venido propiciando la participación de profesionales de la ONCE en la atención al alumnado", también durante la gestión del dimitido Domblás al frente del CREENA, sin que en ningún caso se considerase privatizador el texto de ese convenio.
Gimeno ha repetido que, a punto de cumplirse un año de la firma del convenio los recursos especializados públicos han atendido al 100% de las necesidades de apoyo al alumnado con TEA requeridas desde los centros.
El consejero ha comentado que “el sistema educativo navarro va cambiando, el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo va incorporándose a itinerarios académicos antes no habituales y hoy es absolutamente normal contar con entidades externas, por ejemplo”, ha proseguido Gimeno, “para afrontar los procesos de duelo, para trabajar los contenidos sexo-afectivos de los centros en el marco del programa Skolae, o cuando se firma un convenio con el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra o se licita con distintas entidades privadas actividades diversas del ámbito del euskera como el bertsolarismo, o los programas Musikariak Ikastetxeetan, Mintza Jolasak, Solaskide o Euskaran Bidelagun. “Yo sinceramente creo”, ha proclamado el consejero, “que no se privatiza nada, que se establecen actividades complementarias que favorecen el desarrollo del currículum”.
Entidades sociales piden el regreso del equipo directivo del CREENA
Como reflexión, el consejero ha remarcado que “no es que la escuela no quiera hacerlo sola. Es que quiere hacerlo conectada al tiempo lectivo y no lectivo, a los espacios docentes y a los que no lo son, a todos los agentes educativos y a todos los aprendizajes competenciales que ayudan a las personas a construir su itinerario educativo a lo largo de la vida. Creo que debemos ir en esa dirección y eso no es privatizar”.
Temas
Más en Sociedad
-
Miranda Rijnsburger, mujer de Julio Iglesias, sale en su defensa: "A tu lado, siempre"
-
La donación de órganos sigue creciendo en Navarra, que se mantiene como la segunda comunidad con mayor tasa del Estado
-
La cifra de trasplantes se estabiliza en el Estado, que sigue líder con más de 6.300 en 2025
-
EtxeON Navarra impulsa el alquiler asequible con la primera promoción en Mutilva, desde 425 euros
