La Policía Municipal de Pamplona, la Policía Foral y la Policía Nacional han establecido un dispositivo conjunto para aumentar la seguridad de todas las personas en las rutas de regreso a sus domicilios tras disfrutar del ocio nocturno en el centro de la capital navarra. El objetivo prioritario es la prevención de robos con violencia y delitos sexuales, que han experimentado un alarmante incremento durante los últimos meses.

Este operativo policial especial, que arrancó el pasado 10 de marzo, se lleva a cabo desde entonces todos los jueves, viernes y sábados, entre las 0.00 y las 6.00 horas, por ser este el horario en el que se ha detectado un aumento de los delitos contra el patrimonio y delitos contra la libertad sexual. Desde su puesta en marcha, en los últimos dos fines de semana no se ha producido ningún robo con violencia, destaca el jefe de la Policía Municipal, Javier Goya.

Para el despliegue de este operativo, cada cuerpo policial tiene asignada una zona en la que los agentes patrullan con vehículos rotulados, con la finalidad de disuadir posibles actuaciones delictivas y de mejorar la respuesta en el caso de que se produzcan. Estas zonas han sido definidas por la concurrencia de hechos delictivos en ellas y por ser itinerarios de vuelta al domicilio de las personas que acuden a locales de ocio nocturno. 

Zonas de vigilancia

De este modo, la Policía Municipal de Pamplona se encarga de vigilar la Vuelta del Castillo, zona de Taconera y Ciudadela, mientras que la Policía Foral controla zona de la Media Luna-Mendillorri y la avenida de Carlos III hacia el Soto de Lezkairu; y la Policía Nacional hace lo propio con el área de Labrit-Magdalena hacia Txantrea/Rochapea y Santo Domingo-Río Arga hacia Rochapea.

El operativo prevé que en el caso de que se produzca alguna incidencia en alguna de las zonas asignadas, patrullas de otros cuerpos policiales acudan en apoyo. Asimismo, cada semana se analizan las actuaciones llevadas a cabo, de cara a introducir las modificaciones pertinentes en el despliegue de agentes.

Alarma social

La puesta en marcha de este operativo se ha producido después de que los Cuerpos policiales implicados hayan constatado un incremento de la delincuencia en el horario nocturno en los días de la semana en las que más personas salen por el centro de la capital a disfrutar del ocio nocturno. Entre los hechos más graves que se han registrado recientemente figura la agresión sexual que sufrió una mujer en un portal de la Plaza del Castillo, el pasado 25 de febrero, cuando regresaba a su casa a manos de un varón que fue detenido por la Policía Municipal y que se encuentra en prisión provisional. 

Asimismo, en las últimas semanas, la Policía Municipal y la Policía Foral detuvieron a once varones como integrantes de un grupo criminal organizado que se dedicaba a cometer robos con violencia e intimidación y hurtos a personas en zonas de ocio del Casco Viejo pamplonés.