El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha incrementado las ayudas al sector agrario en zonas con limitaciones naturales, cuyo importe pasa de los 5,1 de la campaña de 2020 a 8,1 millones de euros tanto en la campaña 2021 como para las de 2022 y 2023. La finalidad de estas ayudas es apoyar las dificultades que en esas zonas tiene la producción agraria, particularmente perjudicada, además, por la pandemia de la covid-19. La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, destacó en rueda de prensa que "la medida está enfocada a "asegurar el uso continuado y sostenible de las tierras agrícolas de las zonas de montaña o de las zonas con limitaciones naturales significativas distintas de las de montañas".

Para ello, se compensará a las y los agricultores por los costes adicionales y las pérdidas de ingresos derivados de las dificultades y limitaciones que plantea la producción agraria en estas zonas, a las que se suman las derivadas de la covid-19. La ayuda está destinada a las y los profesionales del sector, que deberán ser Agricultores a Título Principal inscritos en el REAN (Registro de Explotaciones Agrarias de Navarra), y que se estima suman en torno a los 2.000.

El incremento de 3 millones de euros se reparte a partes iguales entre agricultura y ganadería, y el 64% del total va para las zonas de montaña y el 36 % a otras zonas con limitaciones. La modificación de estas ayudas se detalla en la orden foral que convoca la campaña de solicitud única de ayudas PAC para 2021. Las modificaciones, al detalle El aumento de esta partida destinada a las zonas con limitaciones naturales se realiza mediante tres modificaciones sustanciales: La primera actualiza los rangos de modulación y unifica los dos primeros tramos sin reducción, beneficiando a las explotaciones de menor tamaño, entre 2 y 25 hectáreas. La segunda modificación actualiza los coeficientes para los distintos sistemas de explotación, con el objetivo de no penalizar a las explotaciones agrícolas respecto a las ganaderas. La tercera modificación se refiere a los importes unitarios por hectárea, que pasan de 106,55 a 127,68 euros en alta montaña; de 76,79 a 93,63 en montaña y de 60,09 a 74,08 en zonas con limitaciones. El efecto económico global de los tres cambios propuestos significará el aumento de 3 millones de euros en cada ejercicio, y se estima que se mantendrá estable el número de beneficiarios.

El 85 % de Navarra, incluido en esta tipología especial. Las áreas consideradas como zonas con limitaciones naturales están catalogadas en tres tipos: Alta montaña, Montaña y Zona Desfavorecida. Actualmente, la mayor parte del territorio de la Comunidad Foral se encuentra incluido en la categoría de zonas con limitaciones naturales: la superficie total en Navarra es de 855.000 hectáreas, lo que supone el 85 % del total del territorio. La clasificación, establecida por la Unión Europea, considera que son las zonas que resultan más difíciles de explotar eficazmente debido a los problemas específicos que plantean sus condiciones naturales: terrenos en altura, con pendientes pronunciadas, con condiciones térmicas y de sequedad o humedad extremas, o calidad desfavorable de los suelos. Las zonas con limitaciones específicas son tierras afectadas negativamente por otros factores, y en las que existe grave riesgo de que desaparezca la agricultura y donde es importante mantener una comunidad agrícola activa a fin de conservar o mejorar el medio ambiente, el paisaje rural o el potencial turístico de la zona, entre otros factores.