Un inexplicable despiste dejó al sesmero David Lumbreras fuera de 'El Conquistador del Caribe', en un duelo entre 'navarros' con Ester, que fue más viva en el último suspiro y arrebató al joven yocahu el banderín que daba la victoria en el duelo denominado "En busca del fuego". El equipo rojo volvió de este modo a quedarse mermado, y ya van 3, en el popular reality de ETB-2.

El navarro fue prácticamente toda la prueba por delante, pero empeñado en subir la cuerda final no fue capaz de ver en sus propias narices el banderín a agarrar que daba la victoria a su equipo. Tampoco se percató de él su ayudante Oskar. Finalmente fue Ester Gallardo, la zaragozana afincada en Navarra, quien alcanzó el objetivo con la ayuda inestimable de la también navarra Nahia Valencia.

Julian Iantzi no daba crédito a la torpeza de los yocahu con el banderín: "En 17 años de este programa no había visto nada igual. Los navarros, que somos de sangre caliente, vivos y espabilados, y tú David, en qué estabas pensando, es que no me lo explico", le espetaba el conductor del programa al sesmero, educado en Ikastola Lizarra, que, desesperado y hundido, era incapaz de encontrar palabras para explicar el fiasco.

Por su parte Ester y Nahia no cabían en sí de alegría, tras ver la prueba prácticamente perdida. "Si hay algo bueno que tengo es que soy de las personas más pacientes del mundo. Me lo decía una profesora, siempre despacito y buena letra", comentaba ufana la aragonesa.

El programa de ayer arrancaba con la asamblea de los Yocahu, que se disponían a sufrir una noche infernal en el campamento muy pobre. Al no tener capitán tras el abandono de Manu Marichalar, Lumbreras pudo elegir al otro duelista. Optó por Oskar, esperando que Ester eligiera al veterano, aunque finalmente no lo hizo porque veía al gasteiztarra "perro viejo" y con más oportunidades en el duelo. Lumbreras abandonaba el programa después de que siete de sus compañeros hubieran optado por nominarlo alegando "falta de afinidad" pese al buen rollo general.

El duelo fue otro aviso para el equipo verde, que no se habría impuesto en la prueba si no hubiese sido por el error de Lumbreras. Además, el equipo Atabey pasaba una noche complicada en el campamento pobre, aunque sin duda la peor situación era para el equipo rojo, porque tras las lluvias su campamento quedó anegado, les resultó imposible conciliar el sueño, y como colofón perdían al tercero de sus integrantes...