Un cardiólogo del hospital universitario Charité, uno de los más prestigiosos de Europa, fue detenido este lunes por el presunto asesinato de dos de sus pacientes, según informó hoy la policía de la capital alemana de Berlín.

La detención se produjo tras una orden de arresto urgente por parte de la Fiscalía de Berlín contra el facultativo, de 55 años de edad y que ya había sido relevado de sus funciones en agosto de 2022, de acuerdo con el comunicado.

Tras una denuncia de la Charité, la fiscalía abrió entonces diligencias para investigar las circunstancias de la muerte de varios pacientes ingresados en la unidad de cuidados intensivos de la institución en 2021 y 2022, ante la sospecha de que el cardiólogo les había suministrado a sabiendas una dosis excesiva de un sedante para ocasionarles la muerte.

Hasta ahora, no se podía excluir que la dosis proporcionada en aquellos casos estuviera justificada por razones médicas, continuó la policía, pero un peritaje ha demostrado que, en por lo menos dos situaciones, el acusado tuvo que ser consciente de que la cantidad era excesiva.

El acusado pasará hoy a disposición judicial para que se tome una decisión sobre su posible ingreso en prisión.

Un portavoz de la Charité citado por medios alemanes declaró que las sospechas contra el proceder del cardiólogo partieron de un aviso anónimo y que los hechos ocurrieron supuestamente en la Clínica de Cardiología, Angiología y Medicina Intensiva situada en el distrito berlinés de Wedding.

El hospital universitario "tomó muy en serio" el aviso y relevó de inmediato de sus funciones al facultativo en cuestión, además de adoptar "todas las medidas necesarias" para proteger a posibles afectados, agregó.