Una de las localidades turísticas con más renombre de la costa levantina tiene ya un nuevo atractivo turístico para los miles de visitantes que acuden cada año a disfrutar de sus playas, su gastronomía, su naturaleza o sus paisajes.

Y es, además, una atracción de récord. Se trata del mayor laberinto de España, y el tercero más grande de Europa, que ha abierto sus instalaciones el 25 de marzo en Peñíscola (Castellón) y que promete ser una experiencia singular ahora que llega el buen tiempo.

Esta instalación situada a las afueras de la localidad castellonense tiene una extensión de 7.000 metros cuadrados, está formado por más de 4.000 plantas de la especie Ligustrum Japonica, que puede crecer hasta diez metros de alto, y permite un recorrido por sus senderos de más de 3 kilómetros.

Vista parcial del laberinto. F. P.

Este nuevo centro tiene como epicentro un gran cuadrado central con plantas Photinia Red Robin que contiene una escultura de dinosaurio de grandes dimensiones y entre sus dotaciones destacan más de 70 plazas de aparcamiento y una zona anexa al propio laberinto que aloja espacios para el ocio de los más pequeños. Al lugar no se puede llegar por transporte público y de momento sólo es accesible por medio de vehículos particulares.

El laberinto estará abierto sábados y domingos de 10.00 a 18.00 horas, aunque del 3 al 17 de abril, con motivo de la Semana Santa y en la temporada de verano, a partir del 1 de julio, la apertura se realizará los siete días de la semana. Los precios son de 7,5 euros para los adultos, de 4 para los niños y la entrada reducida para grupos a partir de 6 personas costará 6 euros.

Uno de los dinosaurios que jalonan el recorrido. F. P.

El proyecto del vivero Peñisverd, empresa situada junto a la construcción laberíntica, se ha gestado en el municipio castellonense desde 2018, iniciando la plantación del trazado verde y su diseño en 2020. Hoy es ya una realidad de cara al inicio de la temporada turística que ha sido valorada por alcalde de la localidad, Andrés Martínez, como positiva apuesta por la creación de recursos turísticos y por "poner en valor las actividades al aire libre, la promoción de los espacios verdes y los recursos turísticos sostenibles" ha manifestado, augurando éxito a la nueva instalación.

Ubicado cerca del acceso a la localidad por la carretera N-340, el laberinto ha sido diseñado siguiendo el estilo multicursal, es decir, que cuenta con la posibilidad de recorrerlo escogiendo varios caminos.

Este laberinto superará al de la localidad de Anna (Valencia), inaugurado en marzo de 2022, con más de 4.000 cipreses, una zona con tirolina, rocódromo y actividades al aire libre.

Galicia acoge también otros dos laberintos de grandes dimensiones. Es el caso del Laberinto de Villapresente, abierto al público en 2017, que tiene 5.000 metros cuadrados de extensión, en los que se reparten 4.000 pinos de más de dos metros de altura y puede recorrerse en una hora y media. El segundo, inaugurado en 2022, está ubicado en la localidad de Vilarmaior, en A Coruña, y tiene 6.100 metros de extensión.