Cuando se prepara un viaje hay que tener en cuenta si el país al que viajamos utiliza la misma moneda que el nuestro, ya que si no es así tendremos que realizar un cambio de moneda.

Hay dos cambios posibles: por un lado el cambio de divisas que no se realiza de manera fisica con monedas y billetes sino desde la cuenta corriente o a través de diferentes cheques, este método sobre todo es utilizado por las empresas. Por otro lado, el cambio de moneda consiste en un cambio físico de monedas y billetes.

Las opciones con las que podrás cambiar efectivo son:

Cambiar billletes en el banco.Es uno de las formas más seguros para realizar esta transacción, aunque es una de las opciones más caras debido a la comisión que cobran los bancos.

En España los principales bancos cobran una comisión diferente: el banco BBVA cobra una comisión del 3%, Caixabank cobra un 3,5%, la Caja Rural cobra un 1% y el banco Santander un 1%.

Cambiar dinero en aeropuerto. Esta opción suele ser cara, aunque depende de la comisión fijada por cada aeropuerto, suele rondar el 3%. Además, suelen cobrar los gastos de gestión del cambio y el precio puede suponer mucho más que la comisión. Por lo que esta opción no es muy recomendable.

Cambiar dinero en las casas de cambio. Esta opción solo se recomienda una vez se llega al destino, se puede ir por la ciudad y comprobar cual cobra menos comisión por el cambio. En este caso hay algunas más caras que otras. Además, es mucho más barato que cambiarlo en el aeropuerto. Al realizar el cambio se debe comprobar que los billetes son verdaderos ya que suele haber bastantes estafas.

Casas de cambio online. Es una opción más rápida, sencilla y no tendrás que estar preocupado del dinero ya que puedes hacer la reserva del mismo mediante sus diferentes webs y ofrecen un servicio de reparto al domicilio o reservar el dinero en efectivo en una de las oficinas de la empresa y pagar el mismo día que recoges el dinero. Tambien cobran una comisión aunque no suele ser muy elevada. Las principales empresas que dan estos servicios son Ria o GlobalExchange.

Si decidimos viajar sin efectivo, además de ser un riesgo porque en cualquier momento nos puede hacer falta, pagar con tarjeta puede suponer una gran comisión para el banco. Por ello se recomienda, una cuenta prepago como por ejemplo la banca online Bnext, que no cobre comisión por pagar con tarjeta en el extranjero, incluso te permite sacar efectivo en el país de destino un número limitado de veces.