Tres personas han fallecido en las últimas horas en Euskadi por coronavirus, todas en Álava, por lo que el número de muertos en esta comunidad asciende a 14, los casos positivos suman ya 417, es decir 71 nuevos infectados desde ayer, mientras que 9 han superado la enfermedad.

El Departamento de Salud ha actualizado este viernes los datos de evolución del COVID-19 y ha explicado que el número de hospitalizados en el País Vasco asciende a 179, 32 más que ayer.

Por territorios, Álava es el más afectado con un total de 310 casos, de ellos 51 nuevos, 131 personas hospitalizadas y 9 fallecidos, tres de ellos en las últimas horas. Salud no ha indicado las edades ni si tenían patologías previas.

En Bizkaia la evolución también sigue al alza, con 83 casos positivos, de los cuales 12 se han detectado en las últimas horas. Además hay 40 personas hospitalizadas y el número de fallecidos se mantiene en 2.

En Gipuzkoa los nuevos casos son 8, por lo que el número de contagiados por coronavirus asciende a 24, de los cuales 8 están hospitalizados y no se han producido más muertes que las 3 registradas hasta ahora.

Respecto a las nueve personas que se han curado, se trata de 5 hombres y 4 mujeres. De ellos 5 en Bizkaia y 4 en Álava. Por edades, 5 tienen entre 41 y 65 años, 2 entre 21 y 40 años, y los otros dos más de 65.

Esos nuevos datos se han dado a conocer tras la rueda de prensa del lehendakari, Iñigo Urkullu, quien esta mañana ha presidido un Consejo de Gobierno extraordinario en el que el Ejecutivo vasco ha decretado el estado "de alerta o emergencia sanitaria" en Euskadi que permite adoptar a partir de mañana medidas excepcionales como el confinamiento de personas en sus domicilios y la restricción de acceso a "lugares de peligro".

Urkullu ha adelantado en esa rueda de prensa que un total de 9 personas contagiadas de coronavirus en el País Vasco se han curado.

Además y preguntado por un posible colapso de Osakidetza, el lehendakari ha asegurado que el Servicio Vasco de Salud está preparado para afrontar esta situación "con una capacidad operativa garantizada" y ha apelado a cumplir con las recomendaciones de Salud para evitar el contagio.

El departamento que dirige Nekane Murga recomienda extremar el lavado de manos, más aún a quienes tienen síntomas respiratorios, porque el 95 % de los contagios se producen cuando la persona presenta ya síntomas.

También limpiar las superficies, taparse al toser con el codo o con un pañuelo desechable, y quienes tengan síntomas no deben estar en contacto con personas mayores o con enfermedades crónicas, ni en sitios públicos o concurridos.

En Euskadi hoy es el primer día en el que están cerrados todos los centros educativos, con alrededor de medio millón de estudiantes en casa.