Podría haber sido el reencuentro 'top' más importante en treinta años, un acontecimiento similar al 'remake' de 'Sensación de vivir', o la definitiva 'fumada' pública de su particular pipa de la paz. Pero Cindy Crawford, Christy Turlington, Linda Evangelista y Naomi Campbell (tan celosas como antaño) no han contado con la alemana. Ni tampoco con la australiana Elle Macpherson. Cuatro de las seis 'top models' más importantes de los 90 ruedan estas semanas para Apple TV una 'docuserie' a medio gas.

Iconos de una época

Lo fueron absolutamente todo en los 90. Supermodelos, actrices, primeras figuras para las revistas de papel couché, millonarias y, lo más importante de todo, iconos de una época. Ellas, durante dos lustros, representaron lo mejor de los últimos años del siglo pasado: carisma, belleza, personalidad y defensa del mando y poderío femenino. Fueron, de hecho, las primeras mujeres que doblaron (e incluso triplicaron) en sueldo a sus homólogos masculinos, alejándose de ese tradicional caminar robótico sobre la pasarela. Todo ello, junto con su alta formación (muchas veces universitaria) y un incontestable atractivo las convirtieron en verdaderas estrellas internacionales para un público embelesado (que aún las recuerda) y para multitud de firmas que no desaprovecharon el tirón para gestar eso que ahora conocemos como imagen de marca.

Pero al paraíso de la denominación top model solo llegaron seis, aunque la sabiduría popular y las malas lenguas de la época ubicaran a tres por encima del resto. Estas fueron, sin duda, Claudia Schiffer, Naomi Campbell y la australiana Elle MacPherson. Y en dicho orden además: oro, plata y bronce, tanto en desfiles como en millonarios contratos publicitarios que ahora mismo serían la envidia de cualquier futbolista. Se calcula, por ejemplo, que la fortuna de Schiffer oscila entre 120 y 200 millones de euros. Tan bien le fueron las cosas que en 1998, con tan solo 28 años, decidió retirarse y desaparecer para siempre. Tanto que ni por su 40, ni por su 50 cumpleaños (celebrado este pasado agosto) organizó ningún acto público. "No está disponible. Ni fotos, ni entrevistas", repiten constantemente desde su agencia de Londres.

Y es precisamente este primer puesto el que siempre levantó ampollas entre sus compañeras. No tanto entre Cindy Crawford, Christy Turlington y Linda Evangelista, pero sí en Naomi Campbell, que nunca la pudo ni ver. Por ello, hace solo unos días la inglesa publicaba con retintín el bombazo en su cuenta de Instagram: "Mis hermanas Christy, Linda, Cindy y yo estamos muy emocionadas por compartir nuestra historia. Esperamos que nuestro viaje inspirará, animará y motivará a jóvenes de todo el mundo". Segundos después anunciaba la serie documental que AppleTV ya prepara sobre las cuatro top models. Un proyecto que sin Schiffer ni MacPherson nace ya a medio gas, pero reflejando a la perfección, eso sí, las hostilidades de quien nunca aceptó ser una segundona.