aprendizaje - En el colegio público El Castellar de Villafranca, parte del alumnado está trabajando sobre las emociones. Rosa Soret y Francisco Cuairo, profesores de plástica, propusieron a su alumnado de 5º de Primaria que desde la perspectiva de la plástica relacionasen las emociones con el arte.

Los niños y niñas tuvieron que buscar un cuadro de un pintor famoso que reflejara una emoción; tras la elección del cuadro, se lo presentaron a sus compañeros explicándoles qué emoción representaba el cuadro elegido. Posteriormente, cada uno reprodujo el cuadro con pinturas al pastel, añadiendo también el título, el pintor que lo realizó y la emoción que representa para ellos.

Con este trabajo sobre las emociones, el profesorado pretende que conozcan las mismas, que las reconozcan dentro de ellos cuando les pasa algo, y saber gestionarlas. Y, aunque la mayoría de alumnos eligió la emoción de la alegría, una alumna escogió la ternura que para ella estaba representada en el cuadro de Pablo Picasso Dos mujeres leyendo, y un chico eligió la tristeza y la representó dibujando un cuadro de un payaso triste pintado por la artista contemporánea argentina Mirta Guala.

Todos los cuadros dibujados por los jóvenes estudiantes se han expuesto en la Casa de Cultura de Villafranca, bajo el nombre de Emocionarte.