Aragón ha sido, con 16 premios, la autonomía más galardonada en la gala Porc d'Or, que reconoce la excelencia en la producción porcina en el Estado, seguida de cerca por Cataluña (14) y de más lejos por Navarra y Galicia (5 para cada comunidad).

Esta noche se ha celebrado en Lleida la gala Porc d'Or, que ha congregado a unos 600 profesionales del sector y en la que también ha participado la consellera catalana de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà.

Se han entregado un total de 48 premios a 41 granjas de seis comunidades autónomas.

El evento lo ha celebrado el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), la empresa de salud animal Zoetis y la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc).

Los tres premios especiales han ido a parar a Aragón: el especial con diamante, el del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Zoetis a la Innovación.

Del resto de premios, Aragón se ha llevado 16, distribuidos en 13 granjas: 7 de ellas en Huesca (4 oros, 1 plata y 5 bronces) y 6 en Zaragoza (4 platas y 2 bronces).

Los 14 premios de Cataluña se dividen en 10 para 8 granjas de Barcelona (4 oros, 4 platas y 2 bronces), 2 para granjas de Lleida (1 oro y 1 plata) y 2 para granjas en Girona (1 oro y 1 plata).

Asimismo, 5 granjas de Navarra han sido premiadas (1 oro, 2 platas y 2 bronces), así como 5 gallegas (4 en Ourense -1 oro, 2 platas y 1 bronce- y 1 en Coruña -bronce-).

Castilla y León acumula 4 premios (oro en Salamanca, oro en Segovia, bronce en Soria y oro en Zamora) y una granja andaluza, en concreto de Córdoba, se ha llevado un bronce.