El vecindario de San Jorge/Sanduzelai quiere soluciones para la rotonda y las quiere de forma urgente, por lo que ha reclamado a los representantes municipales del Ayuntamiento de Pamplona –a los que están ahora y a los que 27 que resultarán elegidos en las elecciones de mayo– compromisos reales para solventar de una vez por todas los problemas de movilidad que sufre el barrio, sobre todo por culpa del intenso tráfico que registra la rotonda, en torno a 40.000 vehículos al día.

Al cumplirse 20 años de la aprobación del Plan General de Pamplona, donde ya se recogían algunas soluciones para el “estrangulamiento” del nudo de San Jorge, la plataforma vecinal celebró ayer martes en el civivox una mesa redonda con representantes municipales para analizar la cuestión.

La cita se enmarca en una serie de actividades programadas esta semana en el barrio, que comenzaron el lunes con una charla sobre movilidad y urbanismo y que tendrán su continuidad hoy miércoles con una manifestación y mañana jueves con una asamblea vecinal.

Manifestación en el barrio en contra de la rotonda. Unai Beroiz

La mesa redonda de ayer martes contó con la presencia de un concejal de cada formación, incluido Navarra Suma aunque inicialmente habían declinado la invitación.

Un cambio de última hora permitió contar con la presencia del alcalde Maya, que estuvo acompañado en la mesa por Joseba Asiron (EH Bildu), Cecilia Ulzurrun (PSN) y Javier Leoz (Geroa Bai).

Ante medio centenar de vecinos, el alcalde cambió el discurso mantenido hasta ahora y se mostró a favor de que el asunto fuera tratado en el seno de la Comisión de Urbanismo, lo que repetidamente había rechazado durante la legislatura.

El cambio no se quedó ahí, sino que además puso sobre la mesa la opción del soterramiento (solo en el tramo de la avenida de Navarra) pendiente de un estudio de alternativas que sería necesario acometer. También mencionó de pasada la opción recogida en el Plan Municipal de construir un nuevo vial en la parte inferior de Mendebaldea, a la altura de las piscinas del barrio hasta Landaben, aunque reconoció que al estar condicionado al futuro de la estación de tren y del proyecto de la alta velocidad no sería viable a medio plazo.

Manifestación vecinal contra la decisión del Ayuntamiento de no soterrar la rotonda de la avenida San Jorge con avenida Navarra. Iñaki Porto

La sorpresa de sus compañeros de mesa al escuchar estas afirmaciones fue mayúsculo, como lo hicieron constar Leoz y Asiron en sus turnos intervención, recordándole que estas iniciativas fueron planteadas recientemente por EH Bildu, PSN y Geroa Bai y rechazadas por Navarra Suma.

“Bienvenido al club” fue el comentario irónico que realizó el representante de Geroa Bai, quien previamente había recordado las iniciativas que quiso poner en marcha la oposición y que el equipo de Gobierno votó en contra, como tratar el asunto en la Comisión de Urbanismo, realizar una visita al barrio o convocar un concurso de ideas con soluciones para la rotonda, para lo que la mayoría municipal incluso acordó destinar una partida en el Presupuesto de 50.000 euros.

Soterrar la avenida de Navarra

Leoz consideró necesario que el Gobierno de Navarra colabore en la financiación del posible soterramiento de la rotonda y como en el caso de Maya, también se mostró partidario de soterrar solo la avenida de Navarra ante la dificultad que generaría construir un segundo túnel para el tramo de la avenida de San Jorge.

En su último turno de intervención, el representante de Geroa Bai abogó por poner en marcha un proceso de participación vecinal en el diseño de las soluciones y por colocar un medidor de contaminación en la rotonda.

En la misma línea, Joseba Asiron se felicitó del cambio de postura del alcalde y se comprometió a buscar un acuerdo consensuado en función de los criterios técnicos que se decidan y hacerlo cumplir “gobierne quien gobierne”.

El representante de EH Bildu también hizo alusión a la necesidad de realizar un proceso participativo y de contar con la opinión del vecindario en la propuesta que en el futuro se vaya a ejecutar.

Asiron abogó por realizar un proyecto integral, sin parcheos, y dijo que el problema de la rotonda “es un asunto de ciudad, no solo del barrio, y hay que solventarlo en escala de ciudad”.

La socialista Cecilia Ulzurrun, que sustituyó en el último momento a Xabier Sagardoy, también se mostró a favor de buscar una solución a la rotonda, rechazó la propuesta de la plataforma vecinal y se refirió a los problemas de contaminación y ruidos que generan los 40.000 vehículos que circulan la rotonda.

430 escolares pasando por la avenida 4 veces al día

En el turno de intervenciones del público asistente, la principal demanda del vecindario fue la relativa al peligro que puede suponer la última propuesta del Ayuntamiento para habilitar 4 nuevos pasos de peatones semaforizados en el en torno de la rotonda.

Te puede interesar:

Un representante de la asociación vecinal comentó el riesgo que supone para los 430 escolares que atraviesan la avenida de Navarra 4 veces al día los pasos de peatones con un volumen del tráfico tan elevado.

Otro interviniente recordó la proximidad de las elecciones y pidió a los concejales que solucionen el problema de forma definitiva.