El pleno del Ayuntamiento de Pamplona celebra este jueves a partir de las 12 horas el debate de la primera moción de censura que se ha presentado en el consistorio en el periodo democrático y que previsiblemente dará la Alcaldía al portavoz de EH Bildu, Joseba Asiron.

La moción de censura ha sido presentada por EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin para desbancar a Cristina Ibarrola (UPN) de la Alcaldía de la capital navarra.

Los cuatro grupos firmantes suman 16 de los 27 concejales del Ayuntamiento, por encima de la mayoría absoluta de 14 ediles. En concreto, EH Bildu tiene ocho concejales, el PSN suma cinco, Geroa Bai tiene dos y Contigo-Zurekin, uno. Por su parte, UPN tiene nueve ediles y el PP dos.

Cristina Ibarrola llegó a la Alcaldía el pasado mes de junio haciendo valer la condición de lista más votada de UPN en las elecciones municipales de mayo. En su sesión de investidura, el PSN se abstuvo y no hubo una mayoría alternativa a Ibarrola.

Sin embargo, el pasado 13 de diciembre, PSN y EH Bildu hicieron público su acuerdo presentar una moción de censura a Cristina Ibarrola, una moción a la que también se han sumado Geroa Bai y Contigo-Zurekin.

Los socialistas no formarán parte del Gobierno de coalición que han pactado EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Dicho Gobierno tendrá seis concejales delegados de EH Bildu, uno de Geroa Bai y otro de Contigo-Zurekin.

Joseba Asiron ya fue alcalde en la legislatura 2015-2019, gracias a los apoyos de EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra. En aquella ocasión, el apoyo de los socialistas no era necesario. En la legislatura 2019-2023, la Alcaldía fue ostentada por Enrique Maya, de UPN, dentro de la coalición Navarra Suma. Maya gobernó en minoría, pero en esos cuatro años no hubo acuerdo para una alternativa entre EH Bildu y PSN.

29

Joseba Asiron fue alcalde en el Ayuntamiento de Pamplona de 2015 a 2019 DIARIO DE NOTICIAS

El mismo día en que EH Bildu y PSN hicieron público su acuerdo para la moción de censura, UPN decidió romper "toda relación política de UPN con el PSOE", tras expresar su "indignación" por la decisión adoptada por los socialistas.

Cabe recordar que en la votación de la moción de censura que se debate este jueves faltará un edil del PSN, ya que los socialistas no han llegado a tiempo de cubrir la vacante dejada por Elma Saiz, quien dejó el Ayuntamiento de Pamplona para ser ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Estaba previsto que este mismo jueves, en un pleno previo al de la moción de censura, tomara posesión como concejal Tomás Rodríguez Garraza. Sin embargo, ha renunciado a ocupar el cargo. Desde el PSN han achacado su renuncia a los "señalamientos y ataques" de UPN, una acusación que desde la formación regionalista han considerado "el colmo".

Debido a la renuncia de Tomás Rodríguez, el Ayuntamiento ha suspendido el pleno extraordinario en el que iba a tomar posesión de su acta. La siguiente en la lista del PSN, María José Blasco, también ha renunciado por motivos profesionales. Por ello, tomará posesión como concejal Miguel Matellanes, estudiante de Derecho y Ciencias Políticas y exasesor parlamentario.

Esta situación no afecta al pleno de debate de la moción de censura. En todo caso, a la espera del nombramiento de la persona que vaya a sustituir a Elma Saiz, en estos momentos el PSN dispone de cuatro concejales, en lugar de los cinco que obtuvo en las elecciones.

Vídeo en directo del pleno con la histórica moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona DIARIO DE NOTICIAS

Las primeras medidas tras la moción de censura

El tripartito comenzará a gobernar al minuto siguiente de que tome posesión el nuevo alcalde. La primera medida estaba tomada: la convocatoria de una sesión extraordinaria el mismo jueves por la tarde para aprobar los asuntos que quedaron pendientes del Pleno que decidió suspender la alcaldesa Ibarrola tras conocer que se había presentado la moción de censura.

Destacan dos puntos. El primero hace referencia a la actualización de la contribución urbana, que debe ser aprobada antes de que acabe el año para que entre en vigor en 2024, y que supone un aporte a las arcas municipales de 250.000 euros.

La segunda tiene que ver con la subvención pendiente a la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), con un importe de 3.000 euros. Hoy Ibarrola ha querido apuntarse ese tanto y ha convocado a las 11.30 horas un pleno extraordinario que incluye en el orden del día, entre otros puntos, la aprobación de la subvención nominativa. La propia Ibarrola desconvocó el pleno que ahora ha vuelto a convocar por sorpresa...

En el orden del día de esta sesión extraordinaria se incluyen cuatro puntos: la aprobación de la urgencia de la sesión, la   aprobación definitiva de modificaciones de la ordenanza fiscal nº 1 reguladora del impuesto de contribución territorial para 2024, la aprobación de la subvención nominativa a la Fundación Víctimas del Terrorismo, y la renuncia de Tomás Emilio Rodríguez Garraza y María José Blasco Querola a tomar posesión como concejales.

Discursos y votación

El Pleno no será largo. Como recoge la ley electoral, la sesión será presidida por una Mesa de edad, integrada por Koldo Martínez Urionabarrenetxea, concejal de mayor edad, del grupo municipal de Geroa Bai, y Aitor Silgado Goicoechea, concejal más joven y miembro de UPN.

El secretario municipal será el encargado de comprobar el quorum que valide la constitución de la sesión y dé las instrucciones para la celebración de la misma.

Koldo Martínez, como miembro de la Mesa de Edad, procederá a la lectura íntegra de la moción de censura, para después dar la palabra al candidato a la alcaldía, Joseba Asiron, durante un tiempo máximo de diez minutos. Tras él, tendrá la palabra la alcaldesa Cristina Ibarrola, por el mismo tiempo. Una vez concluidas ambas intervenciones, se articulará la intervención de los portavoces de los grupos municipales que así lo soliciten, durante un tiempo máximo de tres minutos cada portavoz. Los grupos intervendrán por orden de mayor a menor representación.

Concluido el debate, se procederá a la votación de la moción de censura y se realizará mediante llamamiento nominal por orden alfabético de apellidos. Los concejales y concejalas deberán votar a viva voz, mostrando con un sí, un no o una abstención, su postura.

Una vez concluida la sesión, está previsto que los portavoces municipales que lo deseen comparezcan ante los medios de comunicación en la sala de prensa del Ayuntamiento.

Concentraciones en la plaza Consistorial

Mientras las tertulias e informativos nacionales mantienen el foco noticioso en Pamplona, la ciudad afronta con naturalidad y sin sobresaltos el relevo en la Alcaldía.

La plaza Consistorial tendrá mañana jueves un colorido distinto al de hace seis meses, cuando tomó posesión Cristina Ibarrola como candidata de la lista más votada.

La izquierda abertzale ha convocado un acto coincidiendo con la sesión, por lo que es seguro que Joseba Asiron saldrá a saludar al público congregado en cuanto sea nombrado alcalde, cargo que ya ocupó entre 2015 y 2019.

UPN también ha convocado a sus afiliados a una concentración para arropar a Cristina Ibarrola y al resto del grupo municipal.

Joseba Asiron: "Nuestro mensaje a Iruñea: respeto, sosiego y alegría"

Joseba Asiron: "Nuestro mensaje a Iruñea: respeto, sosiego y alegría" DIARIO DE NOTICIAS

Reparto de áreas

Tras el acuerdo alcanzado la semana pasada, el futuro gobierno municipal está compuesto por ocho áreas y Alcaldía: seis de ellas serán desempeñadas por representantes de EH Bildu, mientras Geroa Bai y Contigo-Zurekin ostentarán una concejalía cada uno.

Más de cuarenta medios acreditados para el Pleno

Más de cuarenta medios de comunicación locales y nacionales han sido acreditados para seguir en directo la sesión en la que se materializará la moción de censura contra la regionalista Cristina Ibarrola. Como no hay espacio para tantos periodistas, una parte estará en la sala de prensa a la que acudirán los portavoces de los grupos municipales para hacer sus valoraciones una vez haya terminado el pleno de la moción de censura. El resto de los medios de comunicación estará presente en el salón plenario, donde se procederá a la toma de posesión del alcalde ante la Corporación municipal tras el recuento de votos.