El Ayuntamiento de Pamplona pondrá en marcha una Mesa Senior de los Sanfermines que ayude a planificar actividades específicas para las personas mayores durante las fiestas y que se puedan desarrollar en los barrios, en sus entornos más cercanos, lo que de paso permitiría descongestionar el centro de la ciudad en esos días de tantas aglomeraciones.

El programa senior debe incluir una variedad de actividades adaptadas a las necesidades e intereses de las personas mayores, como conciertos de música tradicional, bailes populares, clases de baile o actividades culturales. Dichas actividades se llevarán a cabo en espacios comunitarios accesibles para los mayores (centros cívicos, plazas públicas y parques) y para su elaboración se contará con las asociaciones de vecinos, centros de día y otros agentes comunitarios.

La propuesta tiene la firma del PSN y ha sido aprobada por la mayoría de los grupos municipales (EH Bildu, Geroa Bai y Contigo) en el Pleno de este jueves. Los 9 ediles de UPN han votado en contra, mientras que los 2 del PP se han abstenido.

Según la portavoz socialista Marina Curiel, que ha sido la encargada de presentar la propuesta, la intención es que la Mesa Senior esté operativa de inmediato ya que “es importante reconocer el papel significativo que los mayores juegan en las fiestas. Promover la inclusión y el respeto hacia los mayores es fundamental para construir una sociedad más justa, solidaria y sostenible para todas las generaciones”.

"Es importante reconocer el papel significativo que los mayores juegan en las fiestas"

Marina Curiel - Portavoz del PSN

La representante socialista considera necesario que los mayores tengan su espacio protagonista en San Fermín con actividades adaptadas a sus necesidades e intereses en los distintos barrios de la ciudad.

Curiel también ha denunciado el “vacío y cierto abandono” por parte del anterior equipo de Gobierno de UPN en lo que a barrios y actividades enfocadas hacia el público senior se refiere: “Los mayores también merecen disfrutar plenamente de las festividades locales”.

La portavoz del PSN ha asegurado que “los actos festivos se han centrado en torno al centro de la ciudad y los barrios colindantes, pero otros barrios, además de ser los pulmones de la ciudad, deben ser una parte esencial del entramado social y cultural de la fiesta”, por lo que cree necesario descentralizar ciertas actividades, brindando a los residentes locales la oportunidad de participar sin tener que desplazarse al centro de Pamplona, especialmente las personas mayores.

Intervenciones en el Pleno

La concejala delegada de Cultura y Festejos, Maider Beloki, se ha mostrado a favor de la iniciativa y ha dicho que para canalizarla sería conveniente tener en cuenta la opinión del Consejo Municipal de las Personas Mayores.

“Siempre que hemos intentado hacer cosas las han criticado, aunque luego las mantuvieran” ha señalado la edil de EH Bildu en referencia a las críticas de UPN a la zona de juegos que se habilitó en la Taconera.

Por parte de UPN ha intervenido Aitor Silgado, quien ha dicho estar en desacuerdo con el fondo y la forma de la propuesta presentada por el PSN. “La propuesta es un poco rancia, con música y bailes, y tampoco nos gusta que se relegue a las personas mayores a los barrios, como si fueran de segunda. En nuestras fiestas hay sitio para todos” ha indicado el concejal regionalista.

Txema Mauleón, de Contigo-Zurekin, ha señalado que como la mayoría de los actos sanfermineros se celebran en el Ensanche está bien plantear iniciativas en otros barrios. ”Nos parece una buena idea. Hay que pensar en los emplazamientos más adecuados y estudiar sugerencias”. 

"Hay muchas personas mayores que no quieren subir al centro estos días por la cantidad de gente que hay. Desde luego que es oportuno plantearles iniciativas en otros espacios"

Mikel Armendáriz - Concejal de Geroa Bai

Mikel Armendáriz, de Geroa Bai, se ha mostrado sorprendido del rechazo de los regionalistas a una propuesta adecuada. “Hay muchas personas mayores que no quieren subir al centro estos días por la cantidad de gente que hay. Desde luego que es oportuno plantearles iniciativas en otros espacios”.

Carlos García Adanero (PP) ha utilizado la iniciativa para criticar a los socialistas por el acuerdo con la izquierda abertzale que abrió la vía al cambio en el gobierno municipal.

Iniciativas de UPN y PP

Además de este asunto, el Pleno ha aprobado por unanimidad la adhesión de Pamplona a un manifiesto a favor de hacer los municipios más habitables y saludables.

También se ha aprobado la plantilla orgánica de Escuelas Infantiles con el voto de las formaciones progresistas y el cambio de la normativa que permita instalar un sistema de bicicletas en la Comarca que sea gestionado por la Mancomunidad, en este caso por unanimidad.

El Ayuntamiento también ha aprobado en la sesión el primer Plan de Diversidad Sexual y de Género e Igualdad LGTBI+, que regirá la acción municipal hasta 2028. Han votado a favor los 16 representantes de EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, mientras que los 11 de UPN y PP se han abstenido.

Se han debatido dos iniciativas del principal partido de la oposición, una sobre el proyecto de Beloso y la otra sobre la propuesta de permuta del Civican por el Civivox en construcción en el solar de Salesianos, que no han sido aprobadas.

Igual suerte ha corrido una propuesta del PP sobre la conmemoración de las primeras elecciones municipal democráticas hace 45 años. El alcalde ha tenido que avisar 4 veces a la bancada regionalista por su comportamiento en la sesión e interrumpir las intervenciones.

Koldo Martínez, recuperado

Te puede interesar:

 La sesión ha contado con la presencia del concejal de Geroa Bai Koldo Martínez después de algo más de dos semanas de ausencia tras ser intervenido quirúrgicamente de un cáncer de próstata.

Koldo Martínez anunció este miércoles en una entrevista concedida a Diario de Noticias su intención de regresar a la actividad diaria dada la satisfactoria evolución de la enfermedad. Al inicio de la sesión, el alcalde Joseba Asiron le ha dado la bienvenida en nombre de todos los corporativos.