Después de dos años de espera para presentarse de la OPE de Secundaria y Formación Profesional, el 89,67% de los inscritos en el concurso-oposición, un total de 3.819 personas, compitieron el pasado fin de semana por hacerse con una de las 660 plazas ofertadas, 434 en castellano y 226 en euskera. Para las plazas de castellano se presentaron 2.939 personas de las 3.294 inscritas y para las de euskera hicieron el examen 880 de las 936 admitidas, teniendo en cuenta que muchos de los aspirantes que se presentan a las especialidades en euskera también lo hacen en castellano.

A pesar de este alto porcentaje de presentados, cerca del 40% de los 7.060 aspirantes inscritos en el concurso-oposición y que fueron admitidos en un principio se quedaron por el camino por no haber entregado la programación didáctica el último fin de semana de mayo, requisito imprescindible para seguir adelante en el proceso con el examen escrito.

Así, el porcentaje de bajas es mayor entre los opositores de castellano (ronda el 40% frente al 33,5% de euskera) debido, en parte, a que muchos de ellos proceden de otras comunidades y les coincide la fecha del examen. Además, otras once personas no pudieron entregar dicho ejercicio por motivos relacionados con la covid-19, que tuvieron que llevar el día del examen los pasados días 19 y 20 de junio.

En castellano, las especialidades de Secundaria con más opositores son Geografía e Historia, con 372 aspirantes para 24 plazas; Inglés, con 271 personas para 49 plazas; y Educación Física, con 260 presentados para 23 plazas. En euskera, las especialidades más numerosas son Lengua y Literatura Vasca, con 100 presentados para 33 plazas; Geografía e Historia, con otro centenar de aspirantes que pelean por 22 plazas; y Biología y Geología, con 89 presentados para 15 plazas.

La prueba oral, en julio

La fase de oposición constará de dos pruebas de carácter eliminatorio. Para pasar a la prueba oral el aspirante deberá alcanzar una puntuación igual o mayor a cinco en la primera prueba. Las personas que aprueben el ejercicio escrito serán convocados para hacer la prueba oral, que consiste en la defensa de la programación y la unidad didáctica. Este examen se llevará a cabo en julio en cuatro centros educativos de Burlada y Villava. Las personas que resulten aptas tendrán la nota de la fase de la oposición, que se sumará a la puntuación acreditada por los méritos del aspirante.

Por último, cabe recordar que los opositores que se encuentren confinados en el momento de la realización de alguna de las pruebas tienen garantizado su derecho a realizarla en otra fecha posterior, con el 31 de julio como límite para poder organizar el inicio del próximo curso 2021-22.