Navarra completa un mes con los contagios de Covid-19 a la baja tras la explosión de la sexta ola, que en apenas 9 días alcanzó su pico el 29 de diciembre con 4.785 positivos diarios. Ayer domingo se registraron 784 nuevos casos de infección784 nuevos casos de infección por esta enfermedad, según el dato diario ofrecido por el Departamento de Salud. Están por debajo de los 861 del sábado (dato actualizado incluyendo más autotest, tras los 794 notificados por el Gobierno), y por debajo también de los 1.491 de hace 7 días y de los 1.793 de hace 14. La semana cierra con un 30% menos de contagios que la anterior (10.250-14.462). Ahora hay que esperar a confirmar si se ha alcanzado también el pico en hospitalizaciones y decesos. Todo parece indicar que sí. En los últimos días el número de personas hospitalizadas ha ido bajando, de las 276 del pasado lunes a las 232 actuales, 12 más en 24 horas. En UCI eran 33 y ahora son 29. En cuanto a los fallecimientos, 25 fallecidos esta semana por 22 la anterior.

Ayer domingo se registraron 15 nuevos ingresos en hospitales, dos de ellos en UCI, y se notificaron dos fallecimientos más.

DATO DIARIO POR MUNICIPIOS Ayer Pamplona acumuló 201 positivos, según los primeros datos del Ejecutivo foral. Destacan los 33 de Rochapea, los 29 del II Ensanche, los de Txantrea y San Juan, los 18 de Iturrama y los 14 de Ermitagaña. Tras la capital navarra Tudela encabezó el listado diario por municipios con 45 casos, seguida un día más de Sarriguren, con 32. A continuación, Mutilva con 28, Estella-Lizarra con 25, Cintruénigo y Burlada con 18, Berriozar y Zizur con 16, Barañáin con 15, Ansoáin, Corella, Tafalla y Villava-Atarrabia con 13, Altsasu y Castejón con 12...:

Hospitalizaciones repuntando en el Estado

Aquel 31 de enero de 2020 era inimaginable que, 731 días después, se estarían contando casos por cientos de miles diarios, midiendo sin pausa incidencias, ingresos, muertes, olas, restricciones, desescaladas, vacunas y sus refuerzos, tratamientos... Pero así es.

El coronavirus lleva instalado oficialmente en España dos años de la mano de un turista alemán que dio positivo en La Gomera aquella noche de viernes. Desde entonces, no ha pasado un solo día en la que no se haya hablado de la pandemia.

731 días después la autoridades sanitarias constatan una "ligera tendencia descendente" de la pandemia, aunque continúan subiendo los ingresos hospitalarios como ha ocurrido este fin de semana en tres comunidades.

En concreto, en Catalunya, donde ingresaron 2.942 nuevos pacientes en las últimas 24 horas; en Galicia (23) y en Cantabria (con 22 más), a falta de que el resto de autonomías actualice la evolución en sus territorios.

A pesar de la ligera mejoría en algunos indicadores, como el descenso de contagios o un menor riesgo de rebrote, que han llevado a la mayoría de las regiones a levantar las restricciones, las autoridades piden prudencia, que no se baje la guardia y que sigan adoptando las medidas de autoprotección.

Y recuerdan que el uso de la mascarilla, el lavado asiduo de las manos, el mantener la distancia de seguridad y la ventilación frecuente de los espacios cerrados son, junto con las vacunas, las medidas más poderosas para prevenir los contagios.

UNA DOBLE FATIGA Unos contagios que no dan tregua y que coge a los sanitarios ttras dios añios de pandemia con una doble fatiga, como ciudadanos y como profesionales. Y trabajadores de la Salud Pública como ella, cuya labor ha sido muchas veces olvidada, "han demostrado su gran profesionalidad, trabajando sin descanso, para superar las grandes carencias" de las que adolecen.

Para ellos no solo ha sido "desolador" que aún no se hayan reforzado estos servicios; es que también ha sido "muy duro emocionalmente enfrentarse diariamente a determinadas cifras, con un sentimiento de impotencia por no poder terminar con el sufrimiento de muchas familias pese a la instauración de medidas", Elena Vanessa Martínez, presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología. Cifras que, en lo más duro del drama de la primera ola, rozaron el millar de muertes diarias.

Su responsabilidad y la de sus compañeros a nivel técnico ha sido (y es) la de analizar la situación y, en función de la evidencia disponible, establecer las recomendaciones más efectivas para controlar la pandemia, "pero sobre todo para mejorar la salud de la población". Recomendaciones que "no siempre han sido bienvenidas"; su falta de instauración, apostilla, "ha sido la causa en muchos casos de la falta de control".

ÓMICRON, EL ENÉSIMO REVOLCÓN ¿Han venido ómicron y la sexta ola a rematar la extenuación pandémica de los profesionales sanitarios?

"Quizá ha sido el enésimo revolcón después de creer que conocíamos bastante bien la situación. Aunque no era lo esperado, se preveía venir al observar la evolución de los países del entorno. No debemos bajar la guardia, siguen apareciendo nuevas variantes que podrían complicar la situación de nuevo, por eso es importante seguir una vigilancia de cerca y actuar en el momento oportuno si se produce algún cambio".