Navarra Suma sigue a la baja en las predicciones y perdería tres de los 20 representantes que consiguió en las elecciones al Parlamento de Navarra de 2019 si los comicios se celebraran ahora, según la vigésimo séptima macroencuesta del Grupo EITB, EITB FOCUS. La suma de PSN, EH Bildu y Geroa Bai podría garantizar de nuevo la investidura de la candidatura de los socialistas. La coalición de derecha de UPN y PP, si se repitiera, bajaría pero ganaría las elecciones, Geroa Bai y Podemos también bajarían, la encuesta proyecta una subida de EH Bildu, Izquierda-Ezkerra y Vox, y la misma representación para el PSN. Consulta aquí el resultado de la encuesta para el Ayuntamiento de Pamplona, también con pérdida de escaños para Navarra Suma.Ayuntamiento de Pamplona

Esta nueva oleada de EITB FOCUS se ha realizado cuando queda un año para la convocatoria de elecciones, que se celebrarían el último domingo de mayo de 2023. Este miércoles 1 de junio EITB publica la tercera y última entrega, en esta ocasión sobre las elecciones al Parlamento y a la capital de Navarra, que confirma un escenario en el que el gobierno actual podría continuar y Navarra Suma sigue perdiendo espacio.

NA+ pasaría de las 20 actas actuales a 17, perdiendo el 15 % de su representación en la Cámara legislativa, aunque seguiría siendo la fuerza más votada. Le seguiría en segunda posición el PSN, con los mismos representantes (11) que en los anteriores comicios. EH Bildu, por su parte, conseguiría ser la tercera fuerza más votada, pasando de 7 a 9 representantes, en contraste con Geroa Bai, que pasaría de 9 a 8. Izquierda-Ezkerra conseguiría dos representantes, uno más.

La ultraderecha de Vox, por primera vez, entraría al Parlamento navarro con 2 representantes, logrando representación tanto en la Cámara como en la capital.

Finalmente, Podemos sufriría una pérdida de representación, pasando de dos a uno, en línea con la proyección que otorga la encuesta de EITB para las elecciones municipales y forales, en las que la formación morada perdería en las tres diputaciones de la CAV.

La encuesta se publica poco más de una semana después de que los socialistas navarros comunicaran el resultado de un sondeo interno, realizado con trabajo de campo de Cies entre marzo y abril y con 1.201 encuestas, en el que PSN gana dos escaños (se pone en 13) y los socios de Gobierno amplían su mayoría, con Geroa Bai en 7 escaños y el bloque formado por Podemos, IU y Batzarre aporta 4. En total, 24 escaños, a dos de la mayoría absoluta.

Hay otras lecturas curiosas. La encuesta da por hecho que Navarra Suma es historia y que UPN, PP y Ciudadanos concurrirán por separado. Otra es el repunte de la ultraderecha: le dan entre 2 y 3 escaños, lo que podría suponer que tuvieran incluso grupo propio en el Parlamento de Navarra.

También en ese sondeo se tiene en cuenta la posibilidad de que los diputados expulsados de UPN, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, formen una plataforma electoral. Le dan una estimación de voto del 2%, por lo que se quedarían fuera del Parlamento, al que se entra con un 3%.

El trabajo da una estimación de 14 escaños a UPN (Navarra Suma, que agrupa a UPN, PP y Ciudadanos tiene ahora 20 escaños), 13 a PSN (11 actualmente), 8 a EH Bildu (7 ahora), 7 a Geroa Bai (9 ahora), 4 a la suma de Podemos e Izquierda-Ezkerra (3 ahora por separado), 2-3 a Vox (no tiene presencia actualmente) y 1-2 al Partido Popular.

Chivite destacó que, según la encuesta, el PSN es el primer partido en intención directa de voto (20,4), seguido de UPN (16), EH Bildu (12,1), Geroa Bai (10), Podemos e Izquierda-Ezkerra (6,2), Vox (1,9), PP (1,5) Ciudadanos (0,7) y la plataforma de los diputados Carlos García Adanero y Sergio Sayas (0,3).

Javier Esparza, líder de UPN contestó este pasado domingo a la encuesta socialista. "Nosotros también tenemos una encuesta pero no es como la del PSN, a cuyos cocineros se les ha pasado la sal y la pimienta", bromeó. Por si acaso, él no quiso revelar todos los datos de que disponía. Solo dijo los datos que mejor le venían. En ese sondeo, que dijo estaba hecho por la misma casa que la que hizo la del PSN y con un mes de diferencia en la recogida de la muestra, solo que con otra cocina, claro, UPN tiene 17 escaños. La participación es del 68% y el PSN se queda con diez en segundo puesto. EH Bildu es tercera fuerza, y "la ultraderecha", como se refirió a Vox, no entra en el Parlamento. "Y hasta aquí", dijo.

Esparza no quiso revelar el resto de resultados, que serían clave para saber qué Gobierno sale de esa Cámara. Lo que sí está claro es que ese sondeo da a UPN 17 escaños, que son tres menos de los que ahora tiene Navarra Suma en la Cámara, coincidiendo con el de EITB, lo que a priori no sería motivo de ninguna celebración.

Valoración

Según la encuesta de EiTB el 74,1 % de la población navarra aprueba la gestión que realiza el Gobierno Foral. Le otorgan una nota entre 5 y 10, con una media de 5,8.

La opinión de la población navarra se muestra discordante respecto a la representación que proyectan las encuestas, ya que el PSN es la formación que mejor lo está haciendo para el 15,3 %, frente al 2,7 % que opinan lo mismo de NA+.

EH Bildu es la segunda formación que tiene una valoración más alta del trabajo político que hace, ya que el 12,6 % de los encuestados creen que es quien mejor lo está haciendo. En tercera posición se encuentra Geroa Bai, con el 7,9 %, UPN, con el 3 %, la antes citada NA+ con el 2,7 % y el PP con el 0,8 %.

María Chivite obtiene una nota de 5,6 y la gran mayoría de las personas encuestadas conoce a la presidenta socialista.

Asimismo, Uxue Barkos se presenta como la portavoz más conocida y mejor valorada, por delante de Javier Esparza en segunda posición, y Bakatxo Ruiz, en tercera.

Metodología

La metodología que se ha empleado para la elaboración en esta investigación es de tipo cuantitativa, mediante la técnica de entrevista telefónica, informa EiTB. Esta técnica de investigación posibilita responder a la totalidad de los objetivos propuestos obteniendo unos resultados de máxima validez y fiabilidad con los que, consecuentemente, poder actuar con eficacia.La población que integra el universo de estudio es la compuesta por el conjunto de personas mayores o igual a 18 años, residentes en Navarra, realizándose el trabajo decampo durante los días 2 al 4 de mayo de 2022. Se ha realizado un muestreo estratificado, con fijación proporcional a las cuotas, utilizando igualmente metodología cuantitativa.

Ficha técnica:

650 personas residentes en Navarra (400 en Pamplona/Iruñea y 250 en el resto de Nafarroa). Em= ±3,84 %, nivel de confianza del 95 %, p=q=0´5, para datos de Navarra y±4,89 % para datos de Pamplona/Iruñea. Muestra aleatoria estratificada por municipio, sexo y edad. El 9,4 % de las encuestas han sido realizadas en euskera y el 90,6 % restantes en castellano. Resultados totales ponderados por tamaño poblacional de los municipios encuestados.El trabajo de campo se realizó durante los días 2 al 4 de mayo de 2022, mediante entrevista telefónica. La duración media de la encuesta ha sido de 6,03´, siendo la encuesta más corta de 5´ y la más larga de 18´.