El presidente de la Junta Electoral de Zona de Barcelona, Santiago García, ha explicado este miércoles que está sobre la mesa la posibilidad de reclutar a voluntarios para garantizar la constitución de las mesas electorales en la jornada del 14-F, ante el aluvión de excusas para no formar parte de ellas.

Las Juntas Electorales han recibido más de 9.100 peticiones de miembros designados para las mesas electorales para que se les exima de esta obligación.

En Cataluña han sido elegidos unos 82.000 miembros para ser presidentes o vocales de las 9.117 mesas para las elecciones del 14-F, y solo en la ciudad de Barcelona, a fecha del pasado 29 de enero, 3.250 ciudadanos han pedido que se les exima de este deber, según datos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

García, en declaraciones a Rac1, ha admitido su preocupación, porque el número de peticiones de renuncia a formar parte de las mesas es "muy elevado" dada la situación de pandemia de covid.

"Está claro que la gente tiene miedo", ha afirmado García, que ha indicado que habitualmente las peticiones de renuncia "nunca llegan a mil".

Ante esta situación, ha explicado, se está tratando de "buscar soluciones alternativas", como por ejemplo "contar con voluntarios" que se ofrezcan a garantizar la constitución de las mesas del 14-F, para evitar así que en muchos colegios electorales se tenga que quedar en una mesa el primero que llegue a votar, como prevé la ley.

Habrá que estar "muy encima de la constitución de las mesas de 8 a 9" de la mañana del 14 de febrero, ha recalcado. "En estas elecciones va a ser un verdadero problema lo que puede ocurrir de 8 a 9 en más de una mesa electoral", ha insistido.

Mientras tanto, prosigue el cruce de reproches entre los candidatos en liza en las elecciones catalanas del 14-F. Así, ERC pidió a la candidata de Junts a las elecciones catalanas, Laura Borràs, que rectifique por haber dicho que Junqueras está condenado "por corrupción". Asimismo, Borràs anunció que JxCat activará la declaración de independencia si fracasa pactar un referéndum.