pamplona - Mikel Aranburu respondió ayer a la enésima pregunta que le formulan en el pleno del Parlamento sobre la gratuidad de la autopista entre Tudela e Irutzun (la AP-15). Esta vez fue Javier Esparza quien cuestionó al consejero de Hacienda, quien recordó al presidente de UPN que “la autopista podría ser gratis desde 2014, pero se prorrogó la concesión hasta 2029”, estando el partido regionalista al frente del Gobierno.

Esparza, que últimamente parece no ser capaz de contener su tono gritón, acusó al consejero de no haber hecho “nada”, al tiempo que se atribuyó el mérito de conseguir que el Gobierno del Estado subvencione con 12 millones los descuentos que se aplican en esta autopista.

“Conseguir esos 12 millones no fue fácil”, prosiguió Esparza, quien dijo no discutir que “haya que pagar el IVA, sino quién tiene que pagarlo”, al tiempo que aseguró que en otras comunidades no se paga este impuesto.

Aranburu reiteró que “la normativa estatal y europea” obligan a que este impuesto recaiga en el usuario. Pese a ello, el titular de Hacienda destacó que los descuentos que se aplicaban a los que utilizan esta infraestructura de forma habitual, que hasta ahora llegaban a alcanzar un máximo del 96%, podrán ser del 98%. No obstante, el consejero se dirigió a Esparza para decirle que “si tiene otra solución” para que la gratuidad sea total, “expóngala”. - J.E.