pamplona - Las conclusiones que el PSN presentó ayer sobre la comisión parlamentaria que ha investigado el final de Caja Navarra encajan en la línea de un partido que ya dijo hace varios meses que “no hay caso Can” y que ha sido un agente muy poco activo en este trabajo en la Cámara que, curiosamente, votó a favor de que se realizara.

En su informe de conclusiones, el PSN acusa al cuatripartito de haber “alargado hasta el final de la legislatura el debate, con un claro interés electoral” y de tener “de antemano hechas las conclusiones”.

Nada que sorprenda en una formación que en la inmensa mayoría de sus posicionamientos cierra filas con la derecha, con la que comparte buena parte de la tesis sobre la desaparición de la entidad, excepto la crítica que hace a los gobiernos de UPN de “no ejercer su labor de control” al menos desde 1999 hasta la transformación en fundación en 2013. Agrega que mientras el exconsejero Álvaro Miranda no cumplió con su cometido de vigilancia, “sí lo hicieron otros gobiernos autonómicos” en la constitución de Banca Cívica.

“no ha desaparecido” Más allá de este reproche, el PSN considera que Can “no ha desaparecido, sino que se ha transformado por mandato legal” en una fundación. No pasa por alto la formación socialista que la obra social “se encuentra en una buena posición en comparación con el resto de territorios que también han visto transformadas sus cajas en fundaciones bancarias”.

También comparte el PSN con UPN la idea de que Can “en ningún caso, y por motivos legales, pudiera haber subsistido en solitario”. Entiende que la fusión con Caja Canarias y Caja Burgos “obedeció a la lógica legal”, si bien cree que la integración posterior de Caja Sol “fue un error”.

Responsabiliza el PSN al Gobierno del PP de haber incurrido en “una fatal elaboración de decretos leyes sobre reestructuraciones bancarias que eliminó las pocas posibilidades” que le quedaban a Can de volver a operar en solitario.

No oculta el PSN que ha quedado acreditado que “hubo un deterioro en el valor de Caja Navarra en el proceso hasta la integración en CaixaBank, lo que refrenda que habría sido necesario contar con informes de valoración propios para defender el valor de la caja en los distintos momentos que, primero llevaron a constituir Banca Cívica y después a la integración en CaixaBank”. - J.E.