Once ‘capitales’ elegirán entre la derecha o gobiernos de progreso

El PSN será determinante en localidades como Tafalla, Estella o Egüés, donde ha ganado Na+

09.02.2020 | 11:58
Fachada del Ayuntamiento de Estella durante la celebración del día del niño.

pamplona - Las elecciones municipales del domingo han devuelto al PSN a un lugar privilegiado en el tablero político. Ese en el que sus concejales, independientemente de si son muchos o pocos, son claves para decantar unos u otros gobiernos en 11 municipios, entre ellos algunos tan significativos como Estella y Tafalla. En casi todos los casos, los socialistas navarros tendrán que optar entre propiciar gobiernos de progreso de la mano de fuerzas como Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, IU (en diferentes vertientes) y agrupaciones independientes más cercanas a la izquierda o facilitar la vuelta del frente de derechas de Navarra Suma, habitualmente acompañado con candidaturas locales históricamente afines a UPN. Con el recuento del Parlamento todavía sin cerrar, la configuración de los ayuntamientos -que se constituirán sí o sí el 15 de junio- podrán ser un buen indicativo de cuáles van a ser las alianzas para la legislatura que está a punto de comenzar.

Los casos más sensibles son los de Tafalla y Estella, de algún modo capitales navarras. En Tafalla, Navarra Suma ha sido la lista más votada por cinco votos sobre EH Bildu. Ambas consiguen 5 concejales. Con la mayoría absoluta en 9, Na+ necesitaría al PSN (3) y a la candidatura independiente de la localidad, que tiene 2 ediles. Por su parte, EH Bildu, que ahora tiene la alcaldía, necesitaría a los concejales de Geroa Bai e I-E y un apoyo más para tener mayoría absoluta, que dependería de los independientes o del PSN.

En Estella, la lectura es más directa: Navarra Suma tiene 7 ediles y la mayoría está en 9. El PSN tiene 3, y podría darle la alcaldía a UPN o mantenerla para EH Bildu, segunda fuerza más votada (6), también con el apoyo de Geroa Bai (serían 10 de 17).

Decisivo también será en el Valle de Egüés, municipio con casi 21.000 habitantes y donde Navarra Suma también ha ganado, con 9 de 21 concejales. La situación ahí varía, porque la segunda fuerza ha sido Geroa Bai, con 4. La suma de Geroa Bai, EH Bildu (3), Podemos (1) e I-E (1) haría los 3 votos de PSN vitales para cualquiera de los dos bloques, teniendo en cuenta que la mayoría absoluta está en 11.

En Burlada también ha ganado el partido de Esparza con 5 sitios, pero con EH Bildu de segunda fuerza (4). Ambos bloques necesitarían al PSN (4) porque la mayoría absoluta está en 9, y Cambiando Burlada tienen 2 concejales, Podemos 1 y Geroa Bai otro. En Huarte la lista más votada ha sido la de EH Bildu (5), con los independientes de GIH en segundo lugar (4). La mayoría absoluta está en 7, por lo que el concejal del PSN decidiría, teniendo en cuenta que Geroa Bai tiene 1 y Navarra Suma 2.

Por último, el patrón se repite en otras dos localidades de la cuenca. En Berrioplano, EH Bildu (3), Plazaola (2) y Vecinos por Artica (1) necesitarían el apoyo del PSN (1) para alcanzar la mayoría absoluta (7). En el otro lado Navarra Suma (3) y la agrupación independiente, tercera fuerza (3) intentarían granjearse el apoyo del PSN para volver a la alcaldía. En Beriáin, el escenario sería más sencillo: Adelante Beriáin (4), la fuerza más votada, haría gobierno progresista con apoyo de los 2 del PSN.

El papel de llave también se ve muy claro en Peralta: Navarra Suma tiene 6 concejales, los mismos que la Unión Peraltesa de Izquierdas. La mayoría absoluta está en siete y el PSN tiene un concejal. En Sartaguda también será clave: allí, EH Bildu tiene 4 y Na+ 3. El PSN, con 2, decidirá si deja que EH Bildu gobierne como lista más votada o le da la mayoría absoluta a la derecha. En la Ribera hay dos localidades importantes donde el PSN es la llave: Buñuel, donde los 3 del PSN pueden dar la mayoría absoluta a la candidatura de izquierdas Cambiemos Buñuel (4), que tiene los mismos escaños que Navarra Suma. Y en Corella, la ACI, de izquierdas, obtiene 6 concejales que con el apoyo de los 2 del PSN serían suficientes para mantener el consistorio frente a Navarra Suma (5).

el caso de egüés

Pactos municipales. El Ayuntamiento del Valle de Egüés puede ser un buen medidor de hasta dónde llegan los compromisos progresistas de unos y de otros. Allí, Navarra Suma ha sido la primera fuerza, con 9 de 21 concejales (mayoría de 11). Le sigue Geroa Bai -actualmente en la alcaldía-, con 4; EH Bildu, con 3; Podemos, con 1; y I-E, con 1. El PSN, con tres concejales, sería imprescindible para decantar la balanza, con un mapa político donde están presentes todas las fuerzas con representación en el Parlamento de Navarra.