bilbao - El responsable institucional del EBB del PNV, Koldo Mediavilla, reprochó ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al PSOE, que hagan “gestos para atraer la complicidad” del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y del “navarrismo montaraz” para que faciliten la investidura a cambio de permitir el Gobierno de la derecha en Navarra.

En una entrada en su blog, Mediavilla destaca que “la evidencia demuestra que en el Estado no termina de cuajar la percepción de que los tiempos han cambiado y que la responsabilidad compartida a la hora de acometer labores de gobierno es mucho mejor que el cálculo puntual de tanto necesito, tanto pago”. A su juicio, “los primeros indicios de la nueva legislatura en el Estado no auguran nada nuevo en esa tesis” porque “Sánchez y sus seguidores de Ferraz parecen haber asumido que cualquier suma de escaños o abstenciones les es buena para resultar investidos”.

“En ese paradigma de proteger el propio ombligo, hacen gestos para atraer la complicidad de Rivera y los suyos o para que el navarrismo montaraz intercambie cromos a cambio de recuperar mando en la reinstauración de un régimen que en el viejo reino creíamos acabado”, añade.

Por su parte, el portavoz del PNV en el Parlamento Vasco y presidente del GBB, Joseba Egibar, afirmó ayer que Sánchez sabe que Navarra “va a ser determinante” para la posición del PNV en su intento de investidura. En una tertulia de Radio Euskadi, Egibar destacó que el tema de Navarra “es clave”, y señaló que los jeltzales tienen “abierta la vía, todavía no materializada, para negociar y para hablar con el señor Sánchez para su investidura”.

Por ello, señaló que “el PSOE sabrá qué mecanismos de defensa tiene para ese acoso que va a sufrir” por parte de los partidos que hacen de la Comunidad Foral una “cuestión de Estado”. Además, recordó que el líder del PSOE, en su intervención en la presentación de la moción de censura contra Mariano Rajoy, que le aupó al Gobierno, aseguró públicamente que apostaba por “gobiernos de progreso”, como el que, a su juicio, se pretende conformar en la Comunidad foral durante las conversaciones entre PSN, Geroa Bai y Ezkerra-Izquierda.

Egibar recordó que “la actuación y disposición” mostrada por UPN para facilitar la investidura de Sánchez a cambio de que permita a Navarra Suma gobernar en la Comunidad Foral, “no es una cuestión baladí, a echar en saco roto”. “Ahí hay un posicionamiento y, tal como decía el señor Rivera, esta es una cuestión de Estado. Siempre lo han mantenido así”, indicó.

Además, considera que, si Ciudadanos ahora “se aproxima y se acerca”, es porque pretende “desactivar” al PSOE para que pueda tener “otra libertad de actuación que impida que se materialice el acuerdo en Navarra”. - E.P.