Urkullu expone el modelo de la CAV para la atención de refugiados

El Gobierno de Navarra comparte la iniciativa de ‘Share’ para hacer frente al reto migratorio en Europa

10.02.2020 | 01:27

pamplona -El Gobierno de la CAV lleva desde septiembre de 2018 empeñado en divulgar el contenido de Share, su propuesta para que instituciones y gobiernos compartan responsabilidades en la respuesta del reto migratorio. Una iniciativa que cuenta con el apoyo total del Gobierno de Navarra. El objetivo final es sumar voluntades políticas y sociales en el continente europeo y convencer de la necesidad de trabajar en común para atender y gestionar la realidad de las personas refugiadas en situación de mayor vulnerabilidad.

La aplicación de esta propuesta puede ser proyectada en diferentes ámbitos:personas refugiadas y solicitantes de asilo, migrantes económicos en contextos de emergencia, vulnerabilidad o aglomeración y menores de edad o jóvenes que migran en solitario. Todo ello para promover una política europea ordenada y coordinada sobre tres ámbitos territoriales: entre estados de la UE, entre regiones o comunidades autónomas de cada Estado, y entre municipios y comarcas en cada comunidad o región.

Ayer, se presentó la propuesta en el Vaticano. Marian Elorza, secretaria general de Acción Exterior del Gobierno vasco, apostaba por estructurar en el seno de Los 28 políticas de asilo frente a los mensajes populistas y ultras. A su juicio, cualquier intervención en esta materia debe tener el sello de la UE. El reciente embrollo con el Open Arms ha demostrado que las decisiones de carácter unilateral y adoptadas caso por caso llegan tarde a menudo. Elorza defendió que el propósito es "aunar voluntades y crear una alianza de gobiernos subestatales dispuestos a anunciar públicamente la voluntad de asumir la parte de responsabilidad que corresponde en la acogida a personas necesitadas de refugio". Y uno de los objetivos de esa coalición que plantea el Ejecutivo vasco sería promover un mecanismo que "permita un reparto de ese esfuerzo de acogida y de integración" basado en el criterio de corresponsabilidad -o responsabilidad compartida- teniendo en cuenta los ingresos del territorio, la población o la tasa de paro. En el tema de las personas refugiadas, la Santa Sede y en concreto el Papa Francisco "ha salido en defensa de los derechos de los migrantes". - D.N.

noticias de noticiasdenavarra