pamplona - La Junta Electoral Central (JEC) ha ordenado al presidente de Cataluña, Quim Torra, la retirada de esteladas y lazos amarillos de cualquier edificio público dependiente de la Generalitat en 48 horas y le apercibe sobre las sanciones administrativas o penales en caso de no hacerlo. Esta medida, que afecta a “banderas esteladas, lazos amarillos u otros de análogo significado, fotografías de políticos, pancartas, carteles o cualquier otro símbolo partidista”, añade el texto, debe estar cumplida a las 15.00 horas del viernes, y en caso de incumplimiento la JEC le apercibe de las responsabilidades administrativas y, en su caso, penales”.

En su resolución, en respuesta a una denuncia de Ciudadanos, la JEC recuerda que ya se pronunció sobre esta cuestión en varias ocasiones antes de las elecciones generales del 28 de abril y rechaza las alegaciones presentadas por el presidente catalán. En concreto, constata que “se trata de una reiteración en el incumplimiento de la obligación de neutralidad de los poderes públicos que ya se produjo en el anterior proceso electoral”.

Pese a los sucesivos requirimientos de la Junta Electoral Central para que retirara símbolos como los lazos amarillos de los edificios públicos, Torra se negó a hacerlo y el organismo acabó imponiéndole una sanción de 3.000 euros. Además, la JEC denunció ante la Fiscalía al presidente catalán, que está citado el próximo 18 de noviembre para ser juzgado por desobediencia en el TSJC. El Ministerio Público solicita para Torra un año y ocho meses de inhabilitación y una multa de 30.000 euros.

La Junta Electoral también ha aceptado parcialmente una queja de Ciudadanos por las afirmaciones vertidas por la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El órgano encargado por velar de la neutralidad en tiempos de campaña creen que algunas de sus afirmaciones -como decir que “el PSOE sale a ganar las elecciones”- tienen un “cariz electoralista”, pero evita iniciar un expediente sancionador porque considera que Celaá no tenía “intencionalidad” dado que contestaba preguntas de los periodistas.

El organismo insta “a la ministra a que, en lo sucesivo, maximice su deber de cuidado para no efectuar valoraciones políticas con connotaciones electoralistas que puedan quebrantar la estricta neutralidad que han de mantener los poderes públicos a lo largo de todo el proceso electoral”.

neutralidad La queja de Ciudadanos se refería a algunas manifestaciones vertidas por la portavoz desde Moncloa, como que Íñigo Errejón irrumpe para la “reconfiguración” del espacio ocupado por Unidas Podemos mientras que el PSOE va a “obtener el mayor respaldo, la mayor confianza de la ciudadanía con nuestro programa, con nuestras propuestas”. “El hecho de que las ruedas de prensa constituyan una práctica institucionalizada no exime a los poderes públicos de respetar el principio de neutralidad (...) de tal manera que los Altos Cargos de la Administración no pueden aprovechar la difusión de información de interés público para emitir juicios de valor u opiniones con connotaciones electoralistas”, reza el acuerdo de la Junta Electoral, que considera que las frases de Celaá tenían “cariz electoralista”. - D.N.

investigarán a españa por los presos

Observadores. El Comité de Asuntos Legales y Derechos Humanos iniciará una investigación para estudiar si se está vulnerando la libertad de expresión de los políticos encarcelados en España y en Turquía y ha reclamado que se envíen observadores a Barcelona y a Madrid. A principios de año una veintena de miembros de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, de varios países y grupos parlamentarios, presentaron una moción a la Comisión de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos mostrando alertados por el creciente número de políticos procesados “por declaraciones en ejercicio de su mandato, particularmente en España y Turquía”.