VALENCIA. Dos personas han sido detenidas en la manifestación convocada esta tarde en Valencia contra la sentencia de los líderes del Procés independentista catalán. Además, dos agentes de la Policía que han resultado heridos con contusiones han sido trasladados a un centro hospitalario y su estado no reviste gravedad, han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

Las mismas fuentes han añadido que, por otra parte, se va a sancionar a las personas que han llamado a través de las redes sociales a asistir a una contramanifestación ultraderechista en respuesta a la de apoyo al Procés, ya que se trata de una acción que no había sido comunicada.

El colectivo Solidàries contra la repressió había convocado para esta tarde en la Plaza Los Pinazo, en pleno centro de la capital valenciana, una concentración para denunciar lo que califican como "represión del Estado y la Generalitat de Cataluña".

Allí se han reunido para mostrar su apoyo a la "revuelta popular catalana", tal y como se leía en pancartas que se han exhibido junto a algunas esteladas.

En respuesta a esta convocatoria, los Grupos de Defensa de Valencia habían animado a "tomar la plaza antes que ellos si no quieres que en Valencia pase mañana lo que está pasando en Cataluña". También la organización de extrema derecha España 2000 había llamado a acudir con un mensaje en redes de su presidente, José Luis Roberto, en el que afirmaba: "Yo estaré esta tarde plantando cara al separatismo. Y tú?".

CORDÓN POLICIAL

Esto ha hecho que coincidieran los dos grupos, lo que ha obligado a la Policía Nacional a formar un cordón de seguridad para evitar incidentes. También se ha desplazado hasta el lugar el delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio.

Los ultraderechistas portaban enseñas de España y una bandera de la Falange y gritaban consignas como "Unidad nacional" o "Viva España", a lo que les han respondido los otros manifestantes con cánticos como "Vosaltres, feixistes, sou els terroristes" (Vosotros, fascistas, sois los terroristes)".

Una vez la contraprotesta se ha disuelto, parte de los manifestantes a favor de los líderes independentistas han continuado la marcha por la calle Colón, Xàtiva y Plaza San Agustín. Cuando la Policía les ha instado a que ocuparan un solo carril de la calzada, han comenzado a registrarse momentos de tensión e incidentes, como empujones e insultos.

Por ejemplo, a la altura de un céntrico parking, la Policía ha reducido a un joven que ha saltado sobre la espalda de un agente que estaba sujetando en el suelo a otro manifestante. Además, algunos jóvenes han intentado cortar la carretera con vallas y volcar contenedores.