El Gobierno de Navarra aumentará el techo de gasto en 16,7 millones tras el acuerdo con EH Bildu

El Ejecutivo ha anunciado este viernes el acuerdo que facilita la aprobación de los Presupuestos de 2020

24.01.2020 | 12:45
María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, consejera de Hacienda, Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz, de EH Bildu.

PAMPLONA. El Gobierno de Navarra y EH Bildu Nafarroa han suscrito un acuerdo de compromisos presupuestarios merced al cual EH Bildu Nafarroa votará en contra de las enmiendas a la totalidad que pudieran presentarse por cualquier grupo parlamentario y posibilitará la aprobación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Navarra de 2020.

Dicho acuerdo ratifica y concreta el preacuerdo alcanzado y anunciado el pasado lunes 20 de enero, previo al fin de plazo de presentación de enmiendas a la totalidad al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Navarra de 2020.

El acuerdo contempla una serie de compromisos mutuos por las partes que lo suscriben.

Por parte del Grupo Parlamentario de EH Bildu-Nafarroa se presentarán en el trámite parlamentario actualmente abierto una serie de enmiendas parciales, en la línea de lo contemplado en el ya publicado Acuerdo de Legislatura 2019-2023, y prioritariamente dentro de los ámbitos del desarrollo de la Ley Foral de Igualdad en el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior e Igualdad; de las infraestructuras educativas en el Departamento de Educación; de las escuelas infantiles ciclo 0-3 años en el Departamento de Educación; del convenio de intervención social en el Departamento de Derechos Sociales, de los programas de salud pública y laboral, de la financiación municipal y de la cohesión territorial.

Por su parte, el Gobierno de Navarra muestra su compromiso para desarrollar a lo largo del ejercicio 2020 medidas en materia de pensiones dignas, empleo, educación, administración local, transición ecológica, función pública, Instituto Navarro de Finanzas, servicios públicos de calidad, Oficina de buenas prácticas y anticorrupción y Policía Foral.

Además, y dado el informe de Hacienda que lo avala, el Gobierno de Navarra incrementará el próximo 3 de febrero en Sesión de Gobierno el techo de gasto no financiero para 2020 en 16.745.000 €. Del mismo modo, y como es habitual, en esa misma sesión de Gobierno se informará en sentido positivo o negativo sobre las diferentes enmiendas parciales que se presenten al Proyecto de Ley.

Sobre la ampliación del techo de gasto, el acuerdo recoge que cinco millones de euros de ese incremento irán destinados al Plan de Infraestructuras Locales de libre determinación para poblaciones menores de 10.000 habitantes-Lucha contra la despoblación (PIL), mientras que los 11.745.000 euros restantes se destinarán a enmiendas parciales presentadas tanto por los grupos parlamentarios que forman parte del Gobierno de Navarra como por el Grupo Parlamentario EH Bildu-Nafarroa.

El Gobierno de Navarra reitera su "satisfacción por el acuerdo alcanzado" y valora que del mismo "se va a ver directamente beneficiado el conjunto de la ciudadanía de Navarra en términos de progreso económico, creación de empleo de calidad, derechos de la ciudadanía, fortalecimiento de los servicios públicos, avances en materia de igualdad, cohesión social y territorial, así como de estabilidad política y convivencia democrática". Además, añade que "la pluralidad de Navarra se convierte en una fortaleza" y muestra su apuesta por "la vía del diálogo para encontrar acuerdos que permitan progresar y avanzar".

"MEDIDAS DE CALADO SOCIAL" La consejera de Hacienda y Economía, Elma Saiz, ha sostenido que el acuerdo, que se ciñe a esta legislatura, recoge medidas de "calado social" y en ese sentido ha calificado los presupuestos de "sociales y expansivos".

Ha indicado que "tienen unos principios claros de justicia redistributiva y aspectos sociales", y ha celebrado que se haya alcanzado un acuerdo "para toda la ciudadanía".

Saiz ha reconocido que aún quedan ámbitos por avanzar, como el funcionamiento de Sodena, así como que recoge "compromisos para ambas partes", tanto EH Bildu como el Gobierno de Navarra.

En concreto, EH Bildu se compromete a posibilitar la aprobación de los presupuestos y el voto en contra a enmiendas a la totalidad que pudieran presentarse, ha señalado la consejera, y a la propuesta de enmiendas parciales "siempre con prioridades sociales".

Por parte del Gobierno, se comprometen a la consecución "de una serie de hitos" como el desarrollo de una Ley de Igualdad, en materia de transición energética y Policía Foral, entre otros.

Asimismo, ha descartado que este acuerdo presupuestario suponga un apoyo para el resto de la legislatura y ha señalado que "cada ley presupuestaria deberá ser negociada y aprobada como está estipulado".

"EL GOBIERNO HA MIRADO A LA IZQUIERDA" El portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz, ha celebrado también el acuerdo y ha señalado que "pese a las reticencias iniciales" han conseguido reunir estos 16,7 millones de euros fruto "de un trabajo técnico en el que se ha discutido cada uno de los ingresos", aunque ha reconocido "algunas discrepancias" entre las partes.

Araiz ha mostrado la satisfacción de la formación abertzale por la elección del Gobierno, "por haber mirado hacia la izquierda de forma positiva", ya que "gran parte de los puntos sociales no se hubieran conseguido en un acuerdo con la derecha".

Ha negado que este acuerdo presupuestario abra la vía a un posible apoyo mantenido durante la legislatura y ha llamado a "estudiar ley a ley" las futuras decisiones, y "con una actitud vigilante también en los acuerdos en materia fiscal".

Sin embargo, ha reconocido que este acuerdo "crea un clima" de cara a posibles futuros acuerdos a lo largo de la legislatura.

No ha precisado si el voto de EH Bildu a estos presupuestos será afirmativo o una abstención, aunque "en principio se posibilitará y con eso tienen suficiente", ha apuntado.

Sí ha señalado que el voto de EH Bildu será negativo a enmiendas totales que puedan presentarse, mientras que comprometen su voto positivo a las enmiendas parciales "de los distintos grupos del Gobierno".

Geroa Bai y Podemos, los principales socios del PSN en el Gobierno, que tienen cuatro y una consejería, respectivamente, saludaron esta semana el preacuerdo y consideraron que puede ser el principio de una estrecha colaboración que permita desarrollar una agenda progresista en Navarra.

La parlamentaria María Solana (Geroa Bai) calificaba de "buenísima noticia" que el Gobierno pueda "ampliar el consenso en Presupuestos con EH Bildu", para alumbrar "unas cuentas que marcan una dirección de progreso en Navarra". Por su parte, Mikel Buil (Podemos), en declaraciones recogidas por Telenavarra, asumía que "a todos los efectos" el preacuerdo con EH Bildu puede suponer "la inclusión" de EH Bildu en las "políticas del acuerdo programático", al menos en todas las que tienen que ver con el progreso social y económico. La más prudente fue Marisa de Simón, de I-E. "No conocemos el contenido del preacuerdo, y en todo caso no es un acuerdo a cinco", dijo.