Navarra pide al Estado "diálogo abierto y constructivo" para el Plan de recuperación

La consejera Ollo ha considerado "muy positiva" la noticia del acuerdo del Consejo Europeo

24.07.2020 | 10:53
Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas, comparece en el Parlamento de Navarra.

Navarra ha pedido al Gobierno central un "diálogo abierto y constructivo" para la elaboración del Plan de reconstrucción en el que a nivel nacional se deberá traducir en los próximos meses el acuerdo alcanzado este pasado martes por el Consejo Europeo sobre la adopción de un plan de recuperación para toda la UE.

Así lo ha solicitado la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, quien en conferencia de prensa ha considerado "muy positiva" la noticia del acuerdo del Consejo Europeo porque su apuesta "confirma el proyecto europeista" en el que cree Navarra, y también se "congratula" de las fórmulas para este apoyo de 750.000 millones de euros para los estados miembros, que recibirán subvenciones en buena parte no reembolsables.

Ahora, cuando finalmente se apruebe en el Parlamento Europeo la propuesta, esta deberá trasladarse a planes nacionales en cada Estado, y en ese punto para el que Navarra ya ha pedido al Gobierno central "un diálogo abierto y constructivo" en el que se le tenga en cuenta.

En cualquier caso, Ollo considera que Navarra "ya tenemos muy adelantado el trabajo con el Plan Reactivar Navarra que propone medidas para avanzar a un modelo económico y social" de futuro, ha dicho para asegurar además que los planes de recuperación apuntan a "dos direcciones en las que Navarra tiene grandes oportunidades y ya es una realidad", como son la transición ecológica y la transición digital.



"Navarra está muy bien posicionada, con un liderazgo evidente en el sector de la transición ecológica, en innovación, en conocimiento, en desarrollo del mundo rural", ha dicho para subrayar que este momento "es una oportunidad única para Navarra por la posibilidad de unir sus estrategias con las de la Unión Europea".

La consejera ha reiterado su satisfacción por el acuerdo europeo, ya que "desde el departamento siempre hemos creído en Europa y en que había que reforzar la voz propia de Navarra en Bruselas, y creemos que este acuerdo nos ha dado la razón por esa Europa más resiliente y solidaria".

Ahora el acuerdo deberá ser refrendado en el Parlamento Europeo, no más allá de octubre según sus deseos, para elaborar entonces los planes nacionales que deben ser implementados antes del 31 de diciembre del año 2023.

Al respecto, la consejera ha dicho solicitar al Gobierno central "un dialogo abierto y constructivo para elaboración Plan nacional de Recuperación y Resiliencia tal como indica la propuesta de la Comisión Europea", que también "considera necesaria una estrecha colaboración" a su vez con los gobiernos regionales, por lo que "ahora es el momento", ha instado desde Navarra.

Por otro lado, y preguntada por la demanda de Navarra para negociar con el estado la posibilidad de endeudamiento y del reparto de los fondos europeos recibidos, la consejera Ollo ha asegurado que "se están manteniendo reuniones contínuas, se está trabajando intensamente", dado el régimen peculiar de Navarra, donde "no vamos a renunciar a recibir o que retornen fondos, porque hemos sido y seguimos siendo una Comunidad muy afectada" por la COVID-19.

Además, preguntada por la posibilidad de que el superávit de los Ayuntamientos lo pudiera gestionar el Gobierno central, Ollo ha dicho que "no es una solución que veamos adecuada" y ha defendido las competencias tanto de Navarra como de las entidades locales.

También ha intervenido el director general de Acción Exterior del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, quien ha explicado los términos del acuerdo político alcanzado en el Consejo Europeo, del que ha destacado que no tiene precedentes ni en su cuantía (el plan supondrá quintuplicar lo que en términos actuales supuso el Plan Marshall).

"Es un plan inédito, histórico y de una dimensión monetaria nunca vista, pero debe estar completado antes de 3 años", ha urgido tras explicar los pasos que tanto en la Unión Europea como en los estados miembros deben darse para finalmente, y en el caso de España con implicación para las Comunidades Autónomas, verlo implementado.
noticias de noticiasdenavarra