- El presidente estadounidense, Donald Trump, parece tener ya a su favorita para ocupar la plaza que ha dejado vacante en el Tribunal Supremo la magistrada difunta Ruth Bader Ginsburg. Se trataría de Amy Coney Barrett, según fuentes cercanas a esta elección, para que el propio mandatario dijo tener cinco posibles mujeres en terna.

Según una de las fuentes consultadas por Bloomberg, Barrett estuvo este mismo lunes en la Casa Blanca y es la preferida por el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnnell. Además, es una de las favoritas de los defensores de los contrarios al aborto, que presionan fuertemente a la Casa Blanca y a Trump para que la designen.

Entre sus puntos a favor, sus partidarios ponen de relieve que como católica del medio oeste, Barrett puede ayudar al presidente a obtener votos para su reelección en los estados vitales del Cinturón del Oxido y los Grandes Lagos (al noreste del país), donde actualmente está por detrás del candidato demócrata, Joe Biden.

En declaraciones a la prensa este lunes, Trump indicó que está buscando a "cinco mujeres" para la vacante, aunque reconoció que tiene "una o dos" en mente como finalistas y reconoció que Barrett está en la terna. Por otra parte, el mandatario indicó que probablemente solo se reunirá "con algunas" de ellas y no con las cinco, y adelantó que el nombre definitivo podría conocerse el viernes o el sábado.

Trump aseguró sus aliados que cree que Barrett, de 48 años, es una jurista inteligente, dura y conservadora, que apoyaría su visión sobre los derechos de armas y la atención médica privada. Según una de las personas consultadas por Bloomberg, Trump también utilizó un criterio machista para su elección: que por su físico se vería bien durante las audiencias de confirmación televisadas.

Al margen de Coney Barrett, la otra candidata que parece sopesarse dentro de la Casa Blanca es la jueza de la Corte de Apelaciones Barbara Lagoa, una cubano-estadounidense de Florida, con un perfil político similar al de Barrett.

Causa abierta por el fiscal general de Manhattan. El fiscal general de Manhattan aseguró este lunes que tiene sospechas suficientes para investigar un posible delito de fraude fiscal cometido por el presidente de EEUU, Donald Trump. Según informó el diario The New York Times, la oficina que dirige Cyrus Vance, que lleva más de dos años batallando con el mandatario para obtener sus declaraciones de la renta y certificar la transparencia de sus negocios, afirmó que diversas informaciones y testimonios públicos demostrarían varios delitos, incluido desfalco en seguros, falsificación de documentos financieros y fraude fiscal.

La elección. El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró ayer que el sábado o el domino revelará el nombre de la persona que designe para el ocupar un cargo entre las y los magistrados del Tribunal Supremo.

La polémica. Antes de morir, Ginsburg dejó escrito que no quería que el Gobierno de su país buscase una sustituta hasta después de las elecciones. La maniobra de Trump se debe a que espera lograr facilidades para aprobar leyes conservadoras como la prohibición del aborto, la privatización extrema del sistema sanitario y una todavía mayor legalización de las armas.

'Rust Belt'. Atraer votantes en la región clave del conocido como Cinturón de Óxido (limítrofe con Canadá por el Este), es un factor clave para la elección de Barrett.