La presidenta de Navarra, María Chivite, ha valorado el decreto de estado de alarma aprobado este domingo por el Consejo de Ministros como “acorde” con lo solicitado desde la Comunidad Foral el pasado viernes, y como una herramienta “útil para lucha contra el virus y preservar la salud pública de la ciudadanía”.

Chivite recordó que “varias de las principales medidas recogidas en el decreto ley ya han sido implementadas en Navarra en los últimos días, lo que demuestra la anticipación de la Comunidad Foral a la hora de tomar decisiones, sobre la base de directrices técnico-sanitarias y con el aval íntegro de los tribunales de justicia” como han sido las medidas relativas al cierre perimetral de Navarra o la limitación de los encuentros a seis personas en espacios públicos o privados, salvo convivientes.

La Presidenta recordó también que las restricciones contempladas en la última orden foral publicada siguen vigentes, y que este domingo la limitación de la movilidad nocturna comienza a las 23 horas, conforme ha aprobado el Gobierno de España, si bien este lunes se analizará si se mantiene o modifica ese horario, así como otras posibles medidas adicionales. Hay que recordar que la limitación de la movilidad en horario nocturno ya se valoró por parte del Gobierno foral para su posible incorporación a la última orden foral aprobada, pero no se incluyó al ser una cuestión que trasciende las competencias forales, y entenderse que requería de una cobertura normativa como la aprobada este domingo.

Tal y como solicitó Chivite por carta al presidente Pedro Sánchez, las autoridades delegadas serán los presidentes y presidentas de los gobiernos autonómicos. Igualmente el órgano de cooperación y cogobernanza será el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud donde están representados Ministerio Sanidad y las comunidades, ahondando en la dinámica de trabajo conjunto que ya mantienen el Gobierno de España con el Gobierno de Navarra y el resto de gobiernos autonómicos así como con las entidades locales.

En relación a la medida por la que se habilita a las comunidades limitar la entrada y salida de sus territorios, en todo o en parte, así como la medida de limitación de la permanencia de personas en espacios públicos o privados a un número máximo de 6 personas, salvo en el caso de convivientes, ambas medidas ya están implantadas en la Comunidad Foral y además han sido ratificadas por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, junto con al resto de paquetes de medidas.

LLAMAMIENTO A LAS FORMACIONES POLÍTICAS YA LA CIUDADANÍA

La presidenta Chivite hizo un llamamiento al conjunto de las formaciones políticas, especialmente aquellas con representación en el Congreso de los Diputados por Navarra, a que “sean responsables y voten a favor tanto de la ratificación del decreto del estado de alarma como su prórroga en los términos propuestos el Presidente Sánchez”.

Finalmente, hizo también un llamamiento a la ciudadanía navarra a la responsabilidad porque “son días complicados y aún vendrán días y meses difíciles, por lo que tenemos que estar preparados y comprometidos con un esfuerzo colectivo que tenemos que seguir haciendo. Navarra y su ciudadanía demuestran fortaleza, empatía y solidaridad, especialmente en los momentos más difíciles como el actual. El Gobierno y su presidenta está con todos y cada uno de los navarros y navarras para preservar la salud de cada ciudadano y ciudadana, especialmente de los más vulnerables”.