Geroa Bai hizo público ayer su malestar por la participación de María Chivite, "en calidad de presidenta del Gobierno de Navarra, en un vídeo electoral pidiendo el voto para el candidato socialista Salvador Illa".

En un comunicado remitido a los medios de comunicación al filo de las ocho de la tarde, la coalición vasquista y socia de gobierno del PSN subraya que en el vídeo, que ha sido publicado en las redes sociales del PSOE, "aparece María Chivite en calidad de presidenta del Gobierno de Navarra, tal y como recoge el rótulo del vídeo, posicionándose a favor del candidato socialista Illa".

Al respecto, Geroa Bai recuerda que el artículo 3 de la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su Presidenta o Presidente dice textualmente que la presidenta del Ejecutivo foral "ostenta la más alta representación de la Comunidad Foral y la ordinaria del Estado en Navarra" y "dirige la acción del Gobierno de Navarra, preside el mismo, lo representa y coordina la actuación y funciones de sus miembros".

A la vista de todo ello, la coalición que lidera Uxue Barkos ha registrado una pregunta en el Parlamento de Navarra "para conocer cuál de las funciones recogidas en el citado artículo explica la participación de la señora Chivite en la campaña electoral a las elecciones de Cataluña el próximo 14 de febrero a favor del candidato socialista, señor Illa, en calidad de Presidenta de Navarra".

CRÍTICAS DEL SENADOR MARTÍNEZ

No es la primera crítica de Geroa Bai en relación con la candidatura de Salvador Illa. Su designación para postularse a alcanzar la Generalitat fue duramente censurada por el senador autonómico por Navarra, Koldo Martínez.

El pasado 27 de enero, en una entrevista en Onda Vasca, Martínez calificó como un "error inaceptable que, en medio de la tercera ola, en una situación alarmante, el ministro responsable de Sanidad, Salvador Illa, dimita para presentarse a unas elecciones".

Martínez añadió que esta decisión suponía "utilizar la política de la manera partidista más deplorable".

Además, respecto a las medidas para luchar contra la covid, dijo tener "la sensación de que el Gobierno español no está tomando algunas medidas para no interferir en las elecciones catalanas". "En este momento hay que promover la menor movilidad posible y aumentar lo máximo posible la vacunación", afirmó.