La Mesa del Parlamento de Navarra ha adjudicado en un importe máximo de 17.500 euros los trabajos de reparación y mantenimiento de las zonas de piedra de la fachada de su sede a fin de garantizar la conservación del edificio.

La adjudicataria ha sido Construcciones Leache, la única compañía navarra que forma parte de la Asociación Española de Empresas de Restauración del Patrimonio Histórico (Arespa).

Las obras consistirán en la revisión de las zonas de piedra de toda la fachada, la retirada de las partes disgregadas y con peligro de caída y la recuperación de las juntas y grietas que se encuentren, todo ello siguiendo las indicaciones de Príncipe de Viana que aconseja intervenir cada cuatro o cinco años para controlar el estado del frontis, evitar deterioros añadidos y prevenir riesgos.

La última supervisión de la fachada del Parlamento se llevó a cabo en diciembre de 2016 para estabilizar las zonas de piedra arenisca deterioradas después de un pequeño desprendimiento.

En aquella ocasión los trabajos no alcanzaron la condición de restauración ni de sustitución o reparación de piezas pro si se hizo constar que la degradación de la piedra continuaba e iría avanzando con mayor o menor rapidez "dependiendo de las condiciones climáticas".

Antes, en 2010, a raíz de otros desprendimientos, se había revisado la cornisa superior del remate de la fachada, catalogada con un grado 3 de protección.